«1 de Mayo: Día del Trabajo»   

Por: Yamile Valencia

 

 

El origen que motivó la celebración del día internacional del trabajo, se remonta a fines del siglo XIX, el 1 de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos, día en el que se iniciaron las huelgas en reclamo de una jornada laboral de 8 horas y mejores condiciones de trabajo. Los organizadores de la protesta esperaban que esta durara varios días. Sin embargo, apenas tres días después, una explosión provocó que la situación se saliera de control y se produjeran centenares de heridos y cerca de una decena de muertos. Tres años después, en París, en la celebración del Congreso Obrero Socialista Internacional, se declaró que en honor a los mártires de Chicago, se declarara el 1 de mayo como el día internacional del trabajador en el mundo.     Desde ese día todos los 1 de mayo se conmemora la lucha obrera, se reflexiona sobre las condiciones laborales y se realizan movilizaciones para evidenciar las necesidades de las diferentes agremiaciones. El 1 de mayo es una fecha de celebración, pero también es el día en el que se alzan las voces de los trabajadores en defensa y por la lucha de sus derechos.

Principales reclamos 

Algunas de las peticiones de los trabajadores colombianos en su día, fueron reclamos directos al gobierno, exigiendo garantías laborales reales, como el respeto a la jornada laboral, la desestimulación a la tercerización y la privatización de las empresas públicas, la mejora y garantía de los contratos laborales, que en su mayoría son de prestación de servicio, y la formalización del empleo, así como garantías en el acceso a una salud y pensión dignas.

Mirada al empleo en Colombia

Según el último informe del DANE, enero-marzo del 2022, la tasa global de desempleo en Colombia está en un 14.6%, el porcentaje por género muestra que, mientras la tasa de desempleo para los hombres fue de 9.6%, para las mujeres se ubicó en 15.6%. La población ocupada en la informalidad fue de un 43.4%. La tasa de desempleo en la población joven se ubicó en un 24.6%. Las ciudades con mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó (23,7%), Valledupar (17,1%) y Tunja (16,4%). Las ciudades con menor tasa de desempleo fueron: Bucaramanga (9,8%), Armenia (9,8%) y Villavicencio (11,0%). El panorama nacional no es nada alentador en cuestiones laborales, lo que se evidencia es un alto número de jóvenes preparados sin oportunidades laborales, las mujeres se mantienen en esa brecha desigual que les impide acceder al empleo en las mismas condiciones laborales de los hombres y la informalidad es quien logra sostener el índice de desempleo nacional (una forma de empleo que se autogestiona y que deja a la mayoría de los trabajadores en condiciones precarias sin acceso a un sistema de salud, a una vivienda digna y a una pensión). Las promesas del gobierno no convencen y los trabajadores ven el 2022 como la esperanza de que una nueva opción de gobierno les garantice el acceso a sus derechos fundamentales. En un país donde a pesar de que este año se logró el mayor aumento al salario mínimo, en cerca de un 10%, no se ha sentido en los hogares colombianos una mejora en las condiciones de vida.  En un país con una inflación tan alta, con una nula capacidad por parte de los entes de control de regular los precios y con la especulación que genera que todos los días la canasta familiar aumente sin control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!