«Nejárra Mauwe Nejárra”–La basura no es basura»
Por: Diego Alberto Ramírez
Según las cifras oficiales de la Administración Distrital, consolidadas entre el 1 de enero del año 2020 y el 15 de agosto de 2021, en la ciudad de Bogotá hay alrededor de 450 familias integradas por más de 1300 personas del pueblo indígena Emberá, números que siguen creciendo cada día, a una velocidad alarmante. Estas comunidades en condición de desplazamiento han llegado a Bogotá por diferentes causas, algunas de ellas relacionadas con la persistencia del conflicto armado en sus territorios.
En esta nueva realidad, el pueblo indígena Emberá, dada su residencia en algunos casos de forma permanente en diferentes localidades de la urbe, ha tenido que entrar a participar de las dinámicas propias de una ciudad en donde convergen factores de relacionamiento especiales con el entorno y donde deben enfrentar factores asociados a las problemáticas sociales y ambientales de la capital, uno de ellos, la concepción del manejo de los residuos sólidos. En una ciudad como Bogotá los residuos generados por las actividades diarias de la población son inmensamente mayores en cantidad y variedad, frente a los que se pueden generar en los territorios de los que provienen los Emberá, donde propenden por la circularidad (reutilización, reúso, reciclaje, compostaje) y el cierre del ciclo que le dan a muchos residuos de consumo permanente, por lo cual armonizan la relación con su entorno y generan un mínimo impacto ambiental.
La población Emberá que llega a la ciudad y habita en ella de manera permanente o transitoria, se enfrenta a barreras de comunicación y comprensión de los programas y planes distritales. Puntualmente, aquellos asociados al manejo de residuos sólidos y gestión ambiental, razón por la cual se desarrollaron las CAPSULAS R, con R de Reciclar, dirigidas al pueblo Emberá, creadas en su lengua, para acercar, desde una identificación y representación autóctona, la educación ambiental y las estrategias que se han creado en Bogotá para el manejo de los residuos.
CAPSULAS R surge de la observación social y de la necesidad de generar acercamientos a todos los sectores, especialmente a aquellos que representan la diversidad cultural y que tienen la necesidad de articularse con la realidad local, este puente se creó gracias a una relación previa entre Colectivo Emberá Bacatá y la Organización AKAMU para apostarle a participar en la convocatoria de la beca: “La Basura no es Basura: Cooperación Ciudadana para la Gestión Integral y Sostenible de Residuos” del Programa Distrital de Estímulos 2021 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Esta iniciativa fue pensada y ejecutada para generar estrategias pedagógicas con enfoque diferencial para el manejo de residuos sólidos a nivel urbano mediante capsulas audiovisuales en lengua Emberá Bedea con subtítulos en español y la canción “ Nejárra Mauwe Nejárra” que traduce la basura no es basura, en donde los protagonistas del pueblo Emberá nos llevan a aprender de temas como: separación en la fuente, limpieza de residuos, código de colores, reciclaje, reúso y gestión integral de residuos. Todo lo anterior, respetando las características sociodemográficas y con el objetivo de integrar la realidad urbana con los principios básicos de gestión integral de residuos sólidos de la ciudad de Bogotá.
Una de las conclusiones en el desarrollo del proyecto, fue entender que en algunos casos una interacción negativa con el medio ambiente parte del desconocimiento y no de la mala intención. Por ello, la importancia de la educación ambiental y la inclusión de todos los actores posibles. Finalmente, todos somos parte del problema y al mismo tiempo protagonistas de la solución.
Sigue las Capsulas R en las redes:
YouTube: AKAMU
Facebook: Capsulas R
Colectivo Emberá Bakata
Instagram: akamuecosan
Embera_bakata