«8M Techotiva»
Por: Laura María Rodríguez
Este artículo es el resultado de la conversación con mujeres que lideran colectiva e individualmente la reivindicación de los derechos en el territorio Techotiva. Gracias a la gestión de Karen Toro, quien pertenece al colectivo de comunicación La Fémina Direkta, tuvimos la oportunidad de dialogar con Eliana Zuleta, quien pertenece a Crisálidas, un grupo de afinidad feminista, que, en torno a la reflexión y socialización de estrategias de autoprotección y la toma de conciencia, posibilita formas de agencia ante las violencias de género y con Jennifer Mayorga, quien pertenece a Aquelarre Techotiva, una organización feminista y popular, que también hace parte del territorio. Con ellas dialogamos desde las nuevas tecnologías, que nos permiten a veces generar espacios de encuentro en medio de las múltiples actividades que cada una realiza. La idea era hablar sobre la convocatoria del 8M Sures, fue la excusa para conversar sobre múltiples temas y comprender el origen de estas convocatorias descentralizadas que buscan comenzar a generar tejido con las mujeres populares desde los territorios.
Hablando sobre la experiencia del 8M desde los Sures, comprendemos que estas convocatorias se vienen dando desde hace varios años en diferentes localidades de la ciudad y en diferentes ciudades del país, en las palabras de Jennifer Mayorga el concepto del sur trasciende la referencia geográfica “El sur es una episteme, no es que sea solamente en el lado sur, como punto cardinal, sino que el sur está en todas partes y en la periferia. Podríamos ir a Mosquera o a Suba entendiendo que ahí es donde estamos las mujeres populares y es el feminismo que se ha tejido en el territorio, es lo que se va organizando con otras mujeres de diferentes colectivos”, comenta.
La idea del 8M Sures consiste, principalmente, en descentralizar la conmemoración de estas fechas emblemáticas para las mujeres y las diversidades sexuales. Fechas que, casi siempre son celebradas en convocatorias multitudinarias que se concentran en puntos específicos del centro de la ciudad. La pregunta que le surgió a lideresas como Eliana Zuleta es ¿Por qué si nosotras vivimos en el sur, si trabajamos allá, si tenemos a la familia allá, por qué no podemos reunirnos y convocar a esos parches que también trabajan en el sur? “La idea era poder llevar la conmemoración de estas fechas a otros lugares donde también pasan cosas bonitas, pero que de pronto en esas fechas se concentran o se desarrollan de otras maneras. En las casas, entre las familias, con florecitas, saliendo a comer o que se desarrollan de otras formas. Entonces, nos dimos cuenta que podíamos llegar allá y llevar estas experiencias a los sectores populares de la ciudad”.
El punto de encuentro este año es en Patio Bonito, en el parque Tayrona, ubicado en la intersección entre la avenida Ciudad de Cali y la Avenida de las Américas, un espacio que recoge además de mujeres populares, a mujeres trabajadoras, que se buscan su sustento en la economía informal y que viven en un contexto social que muchas veces desconoce el trabajo de cuidado que realizan en sus hogares. Como estrategias previas a la fecha, estos colectivos han venido trabajando en comités para llegar con múltiples propuestas y actividades a esta conmemoración. Entre esos comités está el comité pedagógico que se ha estado pensando un material que responda a las necesidades de las mujeres del territorio.
La idea es que, como parte de las actividades, se realice una feria popular, desde las 10:00 a.m. hasta las 4:30 p.m. de la tarde, en la que confluyan las actividades propias de las ferias que se hacen en los barrios, juegos tradicionales, mercados campesinos, autogestiones, emprendimientos, talleres pedagógicos, olla comunitaria y actividades artísticas. “Algo que siempre se da es un momento de manifiesto, que busca recoger todo lo que estamos hablando, lo que está pasando en el territorio y que no se puede dejar pasar por alto, todo este tema de las violencias. Pensamos hacer un ejercicio de memoria, una cortina de la memoria, en la que se van a recoger los casos tipificados como feminicidios o violencias basadas en género que han ocurrido en la localidad, porque lo sentimos como algo necesario, a veces las mismas mujeres no están enteradas de que esto está sucediendo” menciona Karen Toro.
El 8M Sures es la oportunidad de llevar esos múltiples feminismos, llamados y reivindicaciones desde y hacia las mujeres del territorio, para que sigan creando tejido social, alrededor de la defensa de sus derechos, de sus cuerpos y de su papel en la sociedad.