«Registro Único de Carreteros»

Por: Juan Manuel Arias 

 

 

El Registro Único de Carreteros (RUCA) es un instrumento de caracterización e identificación de la población de carreteros que trabaja en la actividad de aprovechamiento, en la ciudad de Bogotá. Este registro permitirá determinar la vinculación de las personas recicladoras carreteras y sus vehículos de tracción humana con la población recicladora de Bogotá, los requisitos para acceder al RUCA son:

  • Ser mayor de edad.
  • Radicar, debidamente diligenciado, el formato de declaración para la inclusión en el Registro Único de Carreteros (RUCA).
  • Certificación personal que establezca el vínculo con la organización a la que pertenece, expedida por la organización de recicladores de oficio, inscrita en el Registro Único de Recicladores (RURO).
  • Presentar el documento de identificación nacional o extranjero, registro civil de nacimiento, pasaporte, permiso especial de permanencia (PEP), permiso de protección temporal (PPT) o tarjeta de movilidad fronteriza (TMF).

Permitir la aplicación de la caracterización como población carretera en la actividad de aprovechamiento, como respuesta se obtiene la inclusión o no inclusión como carretero. El tiempo de respuesta es de 45 días hábiles.

Una vez realizada la caracterización por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), de acuerdo con el mecanismo establecido, la Subdirección de Aprovechamiento procederá a la inclusión del carretero al Registro Único de Carreteros (RUCA) mediante acto administrativo, teniendo en cuenta que la fecha límite para el diligenciamiento se prorrogó hasta el día 31 de agosto del 2022, para que las personas que tengan un zorro y sean recicladoras puedan censar su carreta, ya que es una fuente de ingresos para su oficio.

El proyecto de Acuerdo 282 de 2022

Vale la pena consultar este proyecto de acuerdo, que ya va en su segundo debate en el Concejo de Bogotá, y el cual dicta los: “lineamientos para la sustitución de manera sostenida y progresiva de la tracción humana en la labor de los recicladores de oficio de Bogotá y se dictan otras disposiciones”, en el que se integra en la Línea E, la inclusión de la población carretera en el RUCA. Lo que no queda claro en el acuerdo es el tipo de sustitución que se realizará, porque solo se indica que deberá estimular el uso de tecnología limpias y alternativas ambientalmente sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!