«La avifauna»

Por: El Callejero

 

 

Aves y su importancia

Existen alrededor de 10 mil especies de aves y Colombia posee la mayor diversidad de géneros, más de 1.950 clases. De acuerdo al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humbdolt, Colombia cuenta con la mayor diversidad de aves en el mundo, lo que interesa de estos datos es que el Instituto afirma que en gran medida el aumento exponencial en identificación de especies se debe al aporte de científicos ciudadanos. Lo cual de cara al país plantea una gran cantidad de oportunidades de investigación, clasificación y grandes desafíos de conservación y preservación de especies. Lo otro que permite es reconocer que cuando la ciudadanía se involucra en el cuidado de la diversidad biológica, brinda un enorme aporte en términos de divulgación y participación ciudadana que son garantía de cuidado de los ecosistemas. Con relación a este tema vale la pena recordar que, en los últimos años Colombia obtuvo el primer lugar en el Global Big Day, la mayor competencia internacional de conteo de aves en el planeta.

Observación de aves

Para reconocer la diversidad biológica de la localidad es imperativo que las comunidades tomen conciencia sobre los complejos y diversos sistemas que confluyen en el espacio que habitan y que comparten con múltiples colectividades e individualidades biológicas, el lograrlo será la única garantía de construir desde ahora y a futuro una ciudad sostenible ambientalmente. Para generar esa conciencia es necesario contar con el conocimiento que les permita a los ciudadanos identificar la importancia de cada una de las especies, la mejor forma de hacer que el conocimiento sea significativo es a través de la experiencia. La observación de aves genera conciencia sobre el comportamiento y la importancia que tiene cada una de estas especies desde los diferentes servicios ecosistémicos de regulación que presta cómo son la dispersión de semillas, el control biológico de plagas y la polinización, gracias a los cuales es posible mantener el equilibrio ambiental en muchas zonas de la ciudad.

Tips

No olvides llevar:

  • Binoculares
  • Bitácora de viaje
  • Guía de campo
  • Lista de chequeo
  • Ropa cómoda
  • Mochila o bolsa
  • Cámara fotográfica

Recuerda:

  • Madrugar para tener mejores avistamientos. Respetar el lugar que visitas.
  • Hablar en voz baja y no hacer movimientos bruscos.
  • Abrir tus sentidos en el recorrido de observación.

Evita:

Evitar usar silbatos o grabaciones. Evita usar cebaderos.

No dejes residuos o basuras, cuida el entorno, no dañes la flora y no afectes a las especies que allí se encuentran como insectos, mamíferos y las mismas aves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!