«Editorial»
Carta de un nadies al Presidente de la República Gustavo Petro Urrego
Por: Víctor Jiménez
Me llaman Víctor Jiménez, tomo chamber, fumo marihuana, pienso de manera diferente, incluso hasta de vista critica, siento con el corazón y para rematar soy marica. Como ven, mi personalidad es la de un ser díscolo para unos, libre pensante para otros, anarquista para los más conocedores, me han convertido en un pobre nadies para el resto de sociedad.
Me permito dirigir esta comitiva, para que conozca usted de primera mano que estamos convencidos de que sí es posible ser la potencia mundial de la vida, pero es necesario poder construir en estos cortos tiempos los cimientos que las bases necesitan, como guías que sustenten el poder popular que debemos edificar de abajo hacia arriba.
Para ello, nos proponemos como proyecto piloto la juntanza que hoy nos reclama la gente en las veredas, en los barrios, en los municipios y en los territorios como el que usted por fin dignificó: la Guajira. Fue allí donde el realce de la Ministra de la Igualdad mentó como parte demostrativa del cambio, lo cual nos enorgullece.
Pero como siempre, es necesaria la participación auténtica de la gente, en lo que usted nos ha llamado a hacer: ASAMBLEAS POPULARES PERMANENTES y con ello establecer un diálogo de saberes con la sociedad en general. Donde el sancocho, la economía en resistencia popular, el arte en todas sus expresiones, las medicinas ancestrales como el complemento médico tradicional, en fin, todo lo que antes juntaba al vecino, lo hermanaba a tal punto que era fundamental la solidaridad en ese carnaval popular y de la vida que llamábamos bazar. Hoy lo quieren plantear y ver como ferias, gran diferencia señor presidente, en el bazar o en esa juntanza popular, todos descubrimos la autonomía de lo que somos y la dignidad de juntarnos para producir elementos que nos dan equilibrio económico y social, para buscar la libertad que tanto añoramos.
El resultado de ello, es el mandato popular construido por el constituyente primario, esa sería la base inicial de una constituyente popular de obligatorio cumplimiento. Para ello es necesario convocarnos desde ya, puesto que nuevamente el bicho electoral nos sigue, como si fuese la democracia real, o la que por lo menos en estos tiempos debemos implementar como democracia directa, ese método electoral del voto, históricamente nos ha llevado a una ruptura con nuestra gente, para ello es imperioso realizar la cumbre política del amor transparente, sincero y eficaz, ese que de manera resiliente surge como un nuevo constructo de orden social colombiano y latinoamericano.
Esos conflictos que dividen a nuestro pueblo desde las históricas luchas bipartidistas deben terminar en el gobierno del cambio, para ello creo que el papel fundamental de Colombia Humana es convertirse en el Partido del Pueblo, y como usted mismo lo corrobora, la unión no es con los iguales, es con los diferentes como dijo el padre Camilo Torres. Por ello, es necesario marcar la diferencia de la juntanza popular, ya que ella no nace desde los diferente, sino al contrario de los que vemos que somos iguales, que no somos negros, blancos, amarillos, indios, mestizos, mulatos, americanos, en fin, los de la juntanza son tan iguales que se han propuesto verse como seres humanos.
Ese concepto del humanismo que hoy debemos recuperar en el pegante ideológico y filosófico de la juntanza popular, para ello, se comprueba nuevamente la necesidad de que las próximas elecciones tengan un tinte más amplio y de manera abierta puedan construir los nuevos liderazgos que reclama el territorio, el país y ante todo el Cambio que nos hemos propuesto.
Son muchas las aristas que creo debemos observar, y como usted sabe y lo vivió en carne propia, hasta los amigos que uno tiene y peor aún, los que tienen el poder económico, político e incluso el de la lengua, lo puede perjudicar a uno, a tal punto de convertirlo en un nadies, y como sé que nunca leerás esto, buscaré que otros lo comenten para que a sus oídos llegue el viento de mi voz, y que sepas que un activista popular, tirado hoy como un harapiento y loco en las calles, cargó la foto de Francia y Petro, en busca del camino que debemos labrar en las asambleas populares, para converger en el PODER POPULAR, la única RAZÓN QUE NOS DA LA LIBERTAD.
ASAMBLEA POPULAR NACIONAL Y PERMANENTE.