«La receta para aprender un nuevo idioma»
Por: Biblored
En la Biblioteca Pública Usaquén – Servitá se ha despertado un especial interés por el Club de Idiomas de Coreano y Japonés que se viene realizando todos los martes y los sábados. Allí, se reúnen niños, jóvenes y adultos con el objetivo de leer y aprender sobre estas culturas milenarias, en un espacio abierto y participativo, al que también asisten usuarios de otras localidades de la ciudad.
La profe de coreano y japonés es Elena Galindo Moreno, usuaria y también docente voluntaria de esta experiencia lingüística. Es muy usual encontrarla leyendo en la sala general de la biblioteca, por ejemplo, acaba de iniciar la novela Hablar Solos de Andrés Neuman, ganador del Premio Alfaguara de Novela (2009) y del Premio de la Crítica (2010); ella expresa que se siente muy feliz cada vez que visita la biblioteca, la considera un espacio seguro y tranquilo en donde ha mejorado sus habilidades sociales y humanas, además de desarrollar capacidades cognitivas e interactivas hacia la construcción de nuevos conocimientos.
La pasión de Elena por la lectura y los idiomas la impulsaron a dedicar su tiempo y sus conocimientos en enseñarle a la comunidad. Sus inicios en el aprendizaje del idioma parten desde su inquietud a los 15 años por estudiar japonés y coreano de manera autodidacta, su interés por la cultura asiática la lleva a la Biblioteca Pública Usaquén – Servitá en busca de libros de gramática coreana, cómics, novelas gráficas, así como su participación en los cafés literarios, talleres de escritura creativa, literatura asiática y cultura japonesa de BibloRed.
“Aprender un idioma no es difícil, es una barrera mental, se debe tener disciplina, persistencia y la curiosidad de aprender. En mi proceso de aprendizaje del idioma coreano me he dado cuenta que es muy fácil y sencillo. En el club de idiomas aprendemos a leer, escribir y pronunciar el alfabeto coreano o hangul. Cada bloque silábico hangul consiste en alguno de los 24 fonemas: 14 consonantes y 10 vocales, exploramos materiales y libros de gramática japonesa y coreana”, expresó Elena, quien también se dedica a dictar clases particulares de ambos idiomas.
La profe de coreano disfruta de su pasión por la lectura, la escritura, la cultura, la gastronomía asiática y las clases de coreano y japonés. Por eso, piensa iniciar estudios de idiomas y explorar otros como el alemán, su sueño es especializarse en japonés y coreano y vivir en Japón.