Barrio chico, infierno grande

«Barrio chico, infierno grande»

Por: Juan Manuel Arias 

En el barrio María Paz, hay de todo, menos paz. En los últimos años se ha evidenciado una guerra de la comunidad en contra de los recicladores y coroteros, principalmente por las carretas de tracción humana o zorros que se ubican en este sector, por las basuras, los trancones y la inseguridad. Toda el agua sucia y toda la culpa recae en los recicladores y coroteros, no hay conciencia, por ejemplo, sobre la gran cantidad de desperdicios que genera Corabastos o las basuras que dejan los mismos camiones que ven el barrio como un botadero. Pero aunque la gente es consciente y sabe que los problemas del barrio son responsabilidad de todos, prefieren creerle a City TV que le hace, casi que diariamente, mala propaganda a María Paz con fotos y videos de la gran cantidad de basuras que la comunidad saca los lunes y los martes, utilizan como voceros a uno o dos vecinos que se ensañan en echarle la culpa a los recicladores y los coroteros diciendo que no reciclan en el barrio sino que solo traen la basura y los desperdicios de otros barrios y que son lo únicos causantes del desorden y los trancones del sector.

Lo que se les olvida a estos mal llamados voceros, es que el desorden se ha incrementado porque la mayor parte de la comunidad ha optado por cerrar las calles con rejas que van de cuadra a cuadra, impidiendo el acceso al barrio y generando problemas de movilidad e inseguridad. Esa misma comunidad que se rehúsa a entender en donde está el verdadero problema, se ha ensañado con los recicladores y los coroteros y ha puesto derechos de petición para que sean desalojados, ya sea por la policía o la alcaldía, que tampoco se muestran más benevolentes con esta población. Sin tener en cuenta que la directriz de la Corte es que hasta que no haya una solución no podrán ser desalojados de este sector, pues la gran mayoría de estas personas son recicladores vulnerables que han encontrado en la Asociación de Coroteros Recicladores (ASOCORE) una mano amiga incondicional. ASOCORE es la única asociación que pelea por los derechos de los recicladores y los coroteros, hace pocos días ASOCORE fue ratificada como la única asociación reconocida por el juzgado que lleva el proceso, ha sido vinculada al comité de verificación del cumplimiento del fallo de la acción popular de referencia 2009-00257 en defensa de los derechos de los recicladores y coroteros y su permanencia en la venta de corotos de manera digna. 

Si quieren recuperar el espacio público del barrio María Paz tienen que respetar y garantizar los derechos de los afectados, los recicladores y coroteros del sector, dando una reubicación digna en un espacio adecuado. Mientras tanto, la comunidad no es capaz de sentarse a negociar con los líderes de los recicladores y coroteros y la única opción es intimidar a esta población vulnerable con la policía y con los medios de comunicación amarillistas, desafortunadamente lo único que se consigue es desacreditar a la población recicladora de la localidad. Pero ASOCORE seguirá en pie de lucha por las personas que trabajan en este sector, en defensa de sus derechos y la dignificación de su oficio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!