«Una casa que desde la cultura abraza a Lxs Abandonadxs»

Por: Andrés Borrero Parra

 

 

La Casa ha estado durante más de treinta años en la localidad de Fontibón, en el barrio el Guadual. En el 2016 empezó a gestarse desde un grupo de amigos la idea de organizar un espacio cultural en el cual se pudieran llevar a cabo distintas acciones que generaran una participación frente a temas sociales, políticos y culturales. Dichas acciones fueron generadas desde las diferentes universida­des en las que estudiaban sus miembros, lo cual los llevó a conocer colectivos, parches, personas de todo Bogotá que en la historia de esta casa han sido fundamentales.

En el 2019 llega la pandemia por el Covid 19 y las tertulias se ven como el mundo, abocadas a la quietud. En el 2021, se presenta un proyecto para Es Cultura Local que resulta ganador y se realiza con el colectivo Taller El Pez Volador una serie de talleres de encuadernación, cerámica, origami, co­llage y resina en diversos espacios de la localidad de Fontibón como lo son: la Biblioteca Pública La Giralda, La Casa de Pensamiento Misak y la Casa Cultural Lxs Abandonadxs, proyecto con el cual otras poblaciones como niñxs, adultxs, adultxs mayores, empezarían a habitar este espacio dedi­cado a la cultura.

Estos talleres fueron un paso decisivo para que la casa tomara vuelo y empezara a acoger per­sonas de toda la localidad y localidades vecinas. Por esos meses la casa participa de un proyecto de dotación por parte de la Alcaldía de Fontibón, con el cual se hace acreedora de mobiliario para conso­lidar el desarrollo de actividades como cineclubes, círculos de lectura, talleres de cerámica y talleres de audiovisual, evidenciando un fuerte arraigo por la literatura en su forma poética y narrativa. Tam­bién en uno de los espacios de la casa se consolidó Zensus Terra, el taller de cerámica de uno de los gestores de la idea de la Casa Cultural Lxs Aban­donadxs, teniendo el único horno para quemar ce­rámica de la localidad de Fontibón.

Es así como en octubre del 2022, la Casa que ha estado durante más de treinta años en este lu­gar continúa con un carácter familiar, pero aco­giendo a otros y otras, aportando a la cultura y a la desterritorialización del arte del centro de la ciu­dad y consolidando un espacio divertido, amable, acogedor para la población que quiera llegar a los diversos espacios.

¿Qué representa la Casa Cultural Lxs Aban­donadxs para la comunidad y para los formadores o asistentes a la casa?

Sebastián Pinto Garzón. Asistente, Comunicador en construcción y Docente.

 

La Casa Cultural Lxs Abandonadxs, representa un escenario en el que se puede compartir y construir conocimiento de diferentes temas, además en el que puedo desarrollar y fortalecer mis habilidades artísticas, también es un espacio en el que se pueden construir vínculos de amistad y es un escenario en el que se puede encontrar un espacio seguro y de confianza.

Para la comunidad representa un escenario de reunión en el que convergen colectividades, organizaciones e individualidades que se piensan la construcción y el tejido social, la reparación del mismo. También es un escenario que maneja muchos símbolos como la olla, el pincel, el lápiz, la oralidad y esto es porque la casa permite que la comunidad manifieste sus inconformismos sociales, frente al olvido estatal, muchas veces. Es un escenario que recoge poblaciones de diferentes edades desde las más pequeñas, hasta las más adultas, permitiendo en ese sentido que no haya un límite en el conocimiento que se comparte.

Isabela Santana. Asistente.

Para mí la casa cultural representa un espacio de resistencia ante la distancia que tenemos todos como habitantes de la ciudad, habitantes del barrio. Estamos muy distanciados del arte, muy metidos en la cotidianidad, cada quien está muy metido en su trabajo, en sus problemas y creo que la casa es una buena oportunidad para hacer cosas con el arte que pueden llegar a ser hasta terapéuticas y darle la oportunidad a la gente de descubrir cosas sobre sí mismos que nunca habían pensado tener. Por ejemplo, alguien puede ir a un taller de escritura por mera curiosidad y darse cuenta que tiene talento para hacerlo y así comenzar a ir más frecuentemente a espacios como ese. También es un muy bonito espacio para las personas de la tercera edad ya que trabajan con la biblioteca y tienen bastantes talleres, tienen círculos de lectura, ciclos de cine, talleres de cerámica. Todo es bastante comunitario y no es excluyente.

La casa ha sido una oportunidad muy grande para explorar esas ganas que tengo de escribir y de crear, de hacer algo distinto a lo que hago a diario. También es una oportunidad muy bonita para escuchar las voces de otras personas sobre varios temas de interés, o pasar un buen rato viendo una película o hablando sobre algún tema, charlando sobre autores que nos gusten.

Luisa Fernanda León Luque. Asistente y Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Consolación de Engativá.

Diría que es un lugar de encuentro, un lugar de posibilidades desde la resistencia en términos propositivos y resiliencia de espacios que se necesitan en términos físicos, para que la comunidad pueda tener lugares en donde pueda compartir, donde pueda intercambiar la palabra, donde pueda interactuar, también donde pueda aprender y que sea un espacio para que se reflexione sobre lo que es el contexto de nuestra sociedad, el territorio, todo lo que sucede día a día en las comunidades y de esta forma esto trascienda hacia un proceso participativo que integre y permita también construir tejido social.

María de los Ángeles. Asistente.

Lxs Abandonadxs es una casa de puertas abiertas donde la cultura se da en todos sus aspectos, la parte artística, la parte de literatura, el fortalecimiento de los encuentros sociales donde hay cabida para los temas. Como nos hemos vuelto seres tan individualistas aquí he encontrado un refugio donde se puede contener y hay aceptación por todas las ideas, todas las edades, todos los participantes, hay un respeto mutuo y de verdad es muy agradable llegar a la casa.

Cada vez que vengo encuentro un nuevo detalle que muy seguramente alguien de los participantes y de los colaboradores colocó, hay pinturas nuevas, hay fotografías, se está decorando de una forma muy bonita, está la parte de la sala infantil. Cada encuentro es un motivo para encontrar algo nuevo, algo visual, algo auditivo, algo que llena todos los sentidos.

Julián. Formador de Batería colectivo SentiCrearte. 

Siento que es un espacio donde muchas personas pueden encontrar un servicio artístico y creativo bastante variado ya que se pueden encontrar cosas de cine, música, pintura, para todas las edades. Ha sido un gran aporte para la comunidad de Fontibón y también de Bogotá, porque ha ayudado a que muchas personas que comparten gustos similares se puedan encontrar y puedan hacer proyectos en este espacio.

En mi experiencia personal ha sido agradable dictar las clases de batería ya que mis estudiantes se han sentido cómodos a la hora de tocar este instrumento, ya que en muchos lugares es complicado porque mucha gente puede indisponerse.

Me ha parecido que es un buen espacio, la atención siempre ha estado, siento que se pueden hacer grandes cosas a futuro.

Stefanía Bohórquez. Formadora del taller audiovisual.

Tenemos un nuevo nido en nuestro territorio es una guarida de aprendizaje que acoge los saberes, las experiencias, las nuevas posturas de pensamiento, aquellas capacidades ciudadanas del Siglo XXI que están dispuestas a darle color y vida a nuestro entorno usando nuestro imaginario, nuestra ficción y nuestra realidad. Desde esta casa cultural autogestamos experiencias únicas para todas las edades a través del arte, el conocimiento, el autoreconocimiento y la comunidad. En esta casa hay un acogimiento intercultural e intergeneracional muy importante.

Ser maestra en la casa cultural es una labor que demanda el mismo entorno, un entorno que está en cuidados intensivos, un entorno que está al borde de una inminente crisis climática. Es una experiencia que se adquiere después de hacer un profundo diagnóstico de las necesidades formativas de los individuos que componen la comunidad y es importante porque las maneras que nos han puesto para supervivir aniquilaron con la misma idea que encierra la palabra comunidad.

Están invitadxs a la casa cultural Lx Abandonadxs llena de expectativas, de conceptos y de ficción, una ficción alternativa propuesta por nuestros mismos habitantes de esta localidad y para todos, todas, todes sin importar sexo, raza religión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!