«Casas en madera plástica»
Celebramos la entrega de la segunda casa hecha en madera plástica de recicladores para recicladores “Mejorando condiciones de vivienda”.
Por: Nohra Padilla
Los recicladores juegan, desde hace más de 80 años, un papel importante en el tratamiento de residuos en Colombia, pues al considerar la basura como un recurso, disminuye la presión en la extracción de nuevas materias primas para el abastecimiento de las necesidades de la población. A ello se añade el hecho de que los residuos orgánicos sin ser tratados emiten gases de efecto invernadero.
A pesar de ello, es un oficio realizado en condiciones muy duras, generalmente llevado a cabo por familias desplazadas a las grandes ciudades, donde no encuentran oportunidades de trabajo, y que ha sido largamente menospreciado y marginalizado. Además, es un oficio que se opone a los intereses de las poderosas multinacionales de la basura, por ello los recicladores han sufrido presiones y malos tratos que van desde la desprotección legal, cuando les cerraban los vertederos y se veían forzados a desarrollar su oficio en la peligrosidad de las calles, hasta el robo del material, ya recogido y seleccionado.
Es satisfactorio para mí como líder de los recicladores ser parte de este nuevo proyecto, importante y vital para la sostenibilidad del medio ambiente y para la calidad de vida de los asociados a nuestras organizaciones.
El pasado treinta de septiembre realizamos la entrega de la segunda casa de madera plástica de recicladores para recicladores, al compañero José Pasión Ruiz (miembro de la Asociación Bogotá Recicla), quien reside en el sector de Cazuca y ha trabajado durante más de veinte años en el norte de Bogotá como reciclador, a sus 72 años contaba con una casa en madera totalmente insegura, en la cual fue víctima en repetidas ocasiones de saqueos, y vivía en condiciones poco dignas. Esta es una de las muchas casas que se entregarán a los recicladores de oficio en Colombia.
Todo esto, gracias al emprendimiento de Silvio Ruiz Grisales, representante legal de la Asociación Colombiana de Recicladores (GAIAREC); Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (LACRE); y a Henry Navarro, representante legal de Bogotá Recicla. “Demostramos ante Colombia, ante las asociaciones, ante el mundo que uniendo fuerzas podemos generar calidad de vida a nuestros asociados recicladores” fue el mensaje que dio nuestro compañero Henry Navarro, durante la entrega de la casa de madera plástica al compañero José Pasión Ruiz.
Durante esta entrega Silvio Ruiz, líder de los recicladores, dio a conocer su propuesta: “Queremos hacerlos partícipes del proyecto, nosotros tenemos una idea y es venderle a la gente que tenga condiciones para pagar vivienda con un sobrecosto del 20%, para que por cada cinco casas que se vendan se pueda construir una casa para un compañero reciclador”. Con esta idea se espera multiplicar el proyecto, no es tarea fácil, pero debemos hacerlo.
Esta es una iniciativa que lleva muchos años en la ARB, tenemos que seguir defendiendo nuestros derechos y el oficio que nos permite llevar el sustento a nuestras casas, por eso esta ocasión es muy especial, no se trata de construir casas sino de concretar sueños, el bienestar no es un lujo, tiene que ser un derecho que cada uno puede reclamar.
Recordemos que el plástico es un problema grande para la sociedad y disminuir el relleno sanitario es el compromiso de cada reciclador. Esa es la grandeza de nuestro oficio, por el que seguimos luchando.
Reciclaje sin recicladores es basura…Por nuestro gremio en unidad, organización, movilización y lucha…Un solo gremio una sola lucha.