«Chicalá»
Tecoma stans
Ilustrador: Alejandro Ospina
Etimología
El nombre científico del Chicalá es Tecoma stans. Tecoma del náhuatl tecomaxochitl, palabra utilizada en el México prehispánico para designar a las plantas con flores tubulares. Stans del latín statum, que significa erecto, por la disposición de las flores.
Al ser una planta nativa del continente americano ha recibido diferentes nombres en cada uno de los territorios por los que se extiende. En Argentina se le conoce como Guarán amarillo, en Bolivia como Árbol canario, en Ecuador Cholán, en Honduras Chilco, en Costa Rica Vainillo, en Cuba y en Puerto Rico Sauco amarillo, en Nicaragua Sardinillo, en Panamá Copete, en México como Tronador o Tronadora y en Perú como Huaranhuay.
En Colombia tiene varios nombres comunes como: Chirlobirlo, Flor amarillo o Chicalá, siendo este último con el que más se reconoce en el territorio Techotiba. Este nombre proviene de una voz muisca que se utilizaba para designar varias especial de árboles con flores vistosas.
Descripción
Es un arbusto o árbol pequeño que alcanza hasta los 20 metros de altura, es una especie de rápido crecimiento. Sus hojas son compuestas y presentan un margen aserrado; la corteza o el tronco es duro, de color gris, bastante fisurado; las flores son muy vistosas, de color amarillo y se encuentran dispuestas al final de las ramas en grandes racimos, cada uno con 20 flores aproximadamente, estas tienen una forma tubular campanulada y son levemente fragantes; los frutos o las semillas se encuentran en unas capsulas alargadas, que en su fase de desarrollo tienen color verde y en su etapa de madurez un color café oscuro; las semillas son pequeñas y aplanadas, su tiempo de germinación es de aproximadamente de (4) cuatro semanas.
Distribución
Es una especie nativa de América. Se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.
Servicio ecosistémico
Sus raíces ayudan a descompactar el suelo y a mejorar las condiciones del terreno para que futuras especies puedan establecerse en el lugar con mayor facilidad.
Fauna asociada
Debido a sus flores, resulta muy atractiva para atraer fauna dispersora y polinizadora, como las aves, abejas e incluso algunos mamíferos. Es muy probable verla visitada por diferentes tipos de colibríes.
Usos medicinales
Se ha logrado identificar en el Chicalá más de 56 componentes químicos y cerca de 54 usos medicinales diferentes. Se utiliza para combatir una gran cantidad de enfermedades de la piel, hepáticas, respiratorias, entre otras. Se realiza una infusión de raíz como tónico para enfermedades gastrointestinales y como antisifilítico. La flor se usa como remedio para la diabetes. La hoja y la corteza hechas polvo para curar llagas. Las hojas se preparan en infusión para calmar los nervios y estimular el apetito.