«Borrachero»
Brugmansia arbórea
Ilustrador: Alejandro Ospina
Etimología
El nombre científico del borrachero es Brugmansia arbórea. El término Brugmansia fue atribuido en honor al botánico y naturalista holandés Justinus Brugmans, quien estaba muy interesado en la conexión entre la química y la medicina. Arbórea es una palabra en latín que hace referencia a la rama del árbol.
Al ser una planta nativa del sur de América ha recibido diferentes nombres en cada uno de los territorios por los que se extiende. En Chile se le conoce como Almizclillo, en Perú como Campanchú, Reina de la noche o Campanon, en Ecuador se le conoce como Guando o Guandug y en Centroamérica como Floripundia o Flor campana.
En Colombia tiene varios nombres como: Borrachero Estramonio, Burundanga, Cacao sabanero o Floripondio. Su nombre ancestral lo toma del muisca Tijiki o Tyhyquy que hace referencia a esta planta medicinal relacionada con el poder de la palabra.
Sobre esta planta escribió Gonzalo Fernández de Oviedo en La historia general y natural de las indias (1852): “Hay una hierba en aquella tierra, que llaman tectec, que enloquesce, y tanta podría comer un hombre della, que lo matase. Y para hacer que uno enloquezca, echan desa hierba en la olla en que guisan de comer, y comiendo después de la hierba que con la carne se coció, quedan locos los convidados o comedores para tres o cuatro días; e según la cantidad que echaren, así es más o menos la locura” (390).
Descripción
Es un arbusto perenne, lo que quiere decir que dura más de dos años o, en general, florece y produce semillas más de una vez en su vida, también se caracteriza por tener hojas que no se caen a lo largo de todo el año, puede alcanzar los 7 metros de altura. Sus hojas son alternas y tienen forma ovalada; lo que más distingue a esta planta son sus flores blancas, grandes, de hasta 20 cm de largo, son subcónicas, con corola y aromáticas. Su fruto es ovalado y mide hasta 6 cm, en su interior se encuentran las semillas, cuya germinación es de aproximadamente (25) veinticinco días.
Distribución
Es una especie nativa de Suramérica, pero también se encuentra en América Central. En Colombia su presencia se hace evidente en casi todos los departamentos.
Servicio ecosistémico
Las especies de Borrachero juegan un papel muy importante como fuente alimentaria para gran cantidad de insectos.
Fauna asociada
Los Borracheros atraen a los polinizadores, entre ellos varias especies de abejas, moscas, escarabajos, polillas y mariposas.
Usos medicinales
Entre las comunidades muiscas es una planta de poder que se relaciona con la palabra. Contiene múltiples propiedades químicas con las que se relaciona su poder alucinógeno que se encuentra en sus tallos y hojas; como plantas medicinales por parte de diferentes comunidades se utiliza para hacer emplastos para las varices y baños para limpiar llagas.