«Control político»
Por: El Callejero
El pasado domingo 19 de septiembre se realizó en el parque de la Biblioteca El Tintal un evento político del Partido Verde en apoyo a la candidatura de Antonio Sanguino. El periódico El Callejero aprovechó el espacio para hacerle algunas preguntas al senador con relación al gobierno de Claudia López:
¿Cuál ha sido el control político que le ha hecho el Partido Verde al gobierno de Claudia López?
La ciudad de Bogotá tiene un Plan de Desarrollo que fue aprobado por el Concejo de Bogotá y que fue el programa de gobierno que votaron los bogotanos cuando eligieron a Claudia, en representación de una coalición entre el Partido Verde y el Polo Democrático. Claudia ha hecho realidad ese programa de desarrollo con una circunstancia excepcional, la llegada de una pandemia, que alteró todas las agendas públicas y que afectó el ejercicio de gobernabilidad nacional y territorial. Aun así, Claudia y la administración distrital intentaron responder y reaccionar de la mejor manera posible a esta circunstancia nueva para todo el mundo. Claro que hay equivocaciones. Claro que se necesita un control político permanente, tanto desde el Concejo como desde el Congreso. Debe ser además un control propositivo, un control para ayudar a mejorar el ejercicio de gobierno de la ciudad. Claudia ha tenido que enfrentar también el estallido social que se presentó a propósito del Paro Nacional de este año, que tuvo una violación masiva a los derechos humanos, por parte principalmente de la fuerza pública, como una de sus características más importantes, ella y la administración han querido comprometerse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con la contención de esos hechos de violencia y también con la denuncia de esas violaciones que han venido cometiendo miembros de la fuerza pública.
¿Qué piensa sobre la medida de militarización de Bogotá para contrarrestar los problemas de inseguridad?
Sobre la militarización, a mí personalmente no me gusta, yo creo que la seguridad de la ciudad debe estar en manos de la fuerza pública, de la policía y además Bogotá necesita recuperar un concepto de seguridad humana y de seguridad ciudadana, que sobretodo prevenga conflictos y enfrente los fenómenos de inseguridad con una perspectiva distinta. En Colombia y en Bogotá la seguridad se ha deteriorado, principalmente por la responsabilidad del Gobierno Nacional, el presidente Iván Duque se propuso hacer trizas el procesos de paz, el Estado no llevó integralmente a los 170 municipios PDET, que eran 170 municipios que deberían haberse convertido en territorios de paz, en virtud del acuerdo, y lo que pasó fue que allí se instalaron 33 enclaves criminales que están conectados con mercados criminales de las grandes ciudades, el problema de seguridad de Bogotá es el mismo de inseguridad en Medellín, en Cali, en Barranquilla, en Bucaramanga, en Cúcuta, en Pereira, el problema de la seguridad es un problema nacional y el presidente se está lavando las manos y está descargando la responsabilidad, no solo en Claudia, sino en todos los alcaldes.