«Editorial»

Por: El Callejero

 

 

En esta última edición del año 2022 queremos extender un saludo de agradecimiento a todas y todos los colectivos y organizaciones que nos han acompañado y que han confiado en nuestro trabajo de comunicación popular y alternativo; también extendemos un enorme agradecimiento a nuestros lectores y lectoras que han hecho la tarea de seguirnos, leernos y difundirnos; así como a las múltiples voces que han encontrado en nuestro medio de comunicación una tribuna para expresar sus denuncias, necesidades y por qué no, también sus logros y sus luchas.

En este número traemos las voces de varios colectivos comunitarios cuyo punto de partida ha sido la Casa Cultura El Trébol, un espacio que ha brindado no solo un punto físico de encuentro, sino una escuela de formación para muchas individualidades y colectividades que hoy tienen repercusiones importantes en el escenario distrital y nacional. Tuvimos la oportunidad de dialogar con la escuela de músicas tradicionales Papa con Yuca, sobre su proceso, ahora itinerante, en el que vienen trabajando para enseñar, difundir y promover los conocimientos tradicionales en torno a la música, a la comida, a la siembra y en general a la cultura. Como lo prometido es deuda, también traemos la segunda parte sobre la Casa Cultural El Trébol, en la que se habla sobre la intervención que se hizo gráficamente a la casa, gracias al proyecto Hágalo Real: El Trébol es Nuestro. En esta misma línea dialogamos con Tatiana Fernández, quien también hace parte de esta casa cultural, sobre su trayectoria en diferentes temas de derechos humanos y de formación comunitaria y su experiencia en la COP-27.

En la sección Informado proponemos un análisis claro sobre las reformas que se han venido adelantando en el actual gobierno y las que se proyectan para el 2023. También, continuamos haciendo seguimiento a las reclamaciones que diferentes organizaciones sociales y los barrios en general, continúan presentando en contra los proyectos de megaobras como la Avenida Longitudinal de Occidente ALOSUR, El Parque Metropolitano Gibraltar Porvenir y la Primera Línea del Metro, así como los proyectos de renovación urbana que se tienen pensados para las UPZ Patio Bonito y Corabastos, que no han sido concertados con la comunidad.

En la sección Contando dialogamos con Ángelo González, presidente de la Multiactiva los del Andén, sobre los pactos que se vienen adelantando con los vendedores informales desde el Instituto para la Economía Social (IPES); en esta misma sección la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá hace un balance de los nuevos puntos de lectura que se han abierto en todas las localidades de la ciudad y los múltiples enfoques a los que apuntan; y la Escuela de Formación Explorarte de la Alcaldía Local de Kennedy expone algunos de los resultados de la escuela de literatura.

Por último, en la sección Informando se trabajan diversos temas de interés general como la salud mental, el uso del tapabocas, las nuevas medidas de pico y placa y el aumento del pie de fuerza en Bogotá.

Desde el periódico El Callejero hacemos un llamado, como el que han venido realizando múltiples sectores a nivel nacional, para que se abran los espacios de participación, particularmente entre las entidades de gobierno y los medios de comunicación comunitarios y alternativos. Citar a una mesa amplia, donde no tengan voz e incidencia solo unos pocos, los mismos de siempre, sino que se abra el micrófono a todos los procesos que, con mayor, mediano o poco impacto siguen haciendo la tarea de promover, comunicar, educar, socializar y principalmente informar a sus comunidades.

Es preocupante que los mismos personajes de siempre acaparen todos los escenarios y que se saquen agendas de trabajo que no se han concertado ni siquiera con la Mesa Distrital de Comunicación y mucho menos con las Mesas y los Consejos locales, sin mencionar la necesidad de dialogar también con las regiones. Si bien es cierto que se tienen que ver los resultados, también es importante tomar acciones y realizar convocatorias con el tiempo suficiente y la comunicación adecuada que permitan una participación real de los medios de comunicación que siguen trabajando por las comunidades, por las culturas populares y por una propuesta de alternatividad frente a los grandes medios de comunicación hegemónicos.

Los (as) invitamos a que visiten nuestras redes sociales: Facebook e Instagram @periodicoelcallejero y nuestra página web www.elcallejero.com.co También, abrimos nuestras páginas para que hagan parte de nuestra red de periodistas independientes, enviándonos sus artículos al correo: elcallejeroperiodico@gmail.com. No olviden apoyar esta red de comunicación popular, comunitaria y alternativa desde las calles de Techotiba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!