«Editorial»
Por: El Callejero
Esta nueva edición del periódico El Callejero es un especial que aborda el tema de la diversidad, es una búsqueda por incluir otras voces para que, desde su experiencia se vinculen al ejercicio pedagógico que deberían cumplir los medios de comunicación. El contar sobre las otredades y propiciar que el lector se ponga en los zapatos del otro, la otra o el otre para entender su realidad.
En este número traemos voces de esas diversidades que se extienden más allá de la sigla LGBTIQ+ y que, así como lo plantea el mundo posmoderno, o quizás transmoderno, terminan yendo más allá de los cuerpos, de los géneros y de las identidades. Es también una invitación a complejizar y entender a esa otra, otro u otre como un ser humano que se construye y deconstruye desde su sentir y su querer ser, en el pleno ejercicio de la libertad.
Quizás la necesidad de este tipo de contenidos termina siendo muy similar a la de hace unos 20, 30 o 50 años atrás. Aunque se considera que somos la generación mejor informada en toda la historia de la humanidad, vale la pena analizar cómo se informa la sociedad actual. Mucha de esa información se obtiene a través de redes sociales, y frente a ese tipo de plataformas, en las que se generan contenidos que la gente consume en cuestión de 10 a 20 segundos, las preguntas claves serían ¿Quién informa? ¿Cómo informa? ¿Para qué o para quién informa? y la respuesta a estas preguntas podría ser que en la mayoría de veces no es posible determinar quién está detrás de los contenidos, ni la forma cómo se generan y sobre el para qué se generan, está demostrado que muchas veces los intereses son publicitarios, para generar miradas o percepciones extremistas de la realidad, que terminan beneficiando a partidos políticos o determinadas ideologías.
Por eso, desde el ejercicio de la comunicación comunitaria se busca hacer lo que la aclamada inteligencia artificial quizás nunca pueda y es irse a los barrios, entrar en diálogo con las comunidades y ser una tribuna que permita, no un análisis políticamente correcto sobre determinado tema, sino la construcción de un análisis desde múltiples puntos de vista, desde la experiencia, desde la academia, desde la calle, desde lo institucional, que dé un abanico tan amplio que propenda por la generación de más preguntas y menos respuestas en una sociedad donde todo el mundo quiere obtener un resultado inmediato.
Este número comienza con una breve guía informativa sobre la sigla LGBTIQ+ y su relación desde las identidades de género y las orientaciones sexuales. Posteriormente, y como resultado del encuentro que se realizó con el medio de comunicación Ciudad HyM y su programa de entrevistas Hora T, se trae un fragmento del diálogo que se entabló con Manuel Velandia, un precursor en la defensa de los derechos de la población LGBTIQ+ en Colombia y un referente teórico a nivel internacional.
También traemos dos miradas sobre ser parte de la población diversa, en las localidades de Bosa y Kennedy. La experiencia de Luisa, una mujer trans lideresa social y John Villamil, un hombre gay, emprendedor y empresario.
Como página central El Periódico El Callejero, Ciudad HyM y la Fundación Diferencia hacen un esfuerzo para generar una campaña sobre el uso del condón, la prevención de enfermedades sexuales y de embarazos no deseados. En esta campaña se hace entrega de un preservativo en cada número o ejemplar, como una invitación a toda la población, independientemente de su género y orientación sexual a tener los cuidados necesarios para evitar tanto virus como infecciones de transmisión sexual.
En la siguiente página realizamos un fotoreportaje a Diana Marisela Ramos, mujer trans y parte del Consejo Local LGBTIQ+ de la localidad de Bosa, quien habla sobre su transición. La Red Jurídica Feminista es una organización que se enfoca en la defensa de los derechos de las mujeres, en la prevención de violencias y en la divulgación de las rutas de acceso y atención, ellas hacen una presentación sobre su quehacer como mujeres y como organización feminista.
Para cerrar hay dos textos que abordan el ser mujer en una sociedad machista y violenta, como la que perdura no solo en Colombia, sino en múltiples lugares del mundo. Por un lado, una crónica en la que se enuncia el abuso y las múltiples violencias y la otra una reseña sobre la película Holy Spider del director iraní Ali Abbasi.
Los, las y les invitamos a que visiten nuestras redes sociales Facebook e Instagram @periodicoelcallejero y nuestra página web www.elcallejero.com.co También, abrimos nuestras páginas para que hagan parte de nuestra red de periodistas independientes, enviándonos sus artículos al correo elcallejeroperiodico@gmail.com No olviden apoyar esta red de comunicación popular, comunitaria y alternativa desde las calles de Techotiba.