«Editorial»

Por: El Callejero

 

 

Esta nueva edición del periódico El Callejero es un especial que abor­da el tema de la diversi­dad, es una búsqueda por incluir otras voces para que, desde su experien­cia se vinculen al ejercicio pedagógico que deberían cumplir los medios de comunicación. El con­tar sobre las otredades y propiciar que el lector se ponga en los zapatos del otro, la otra o el otre para entender su realidad.

En este número trae­mos voces de esas diver­sidades que se extienden más allá de la sigla LGB­TIQ+ y que, así como lo plantea el mundo posmo­derno, o quizás transmo­derno, terminan yendo más allá de los cuerpos, de los géneros y de las identidades. Es también una invitación a com­plejizar y entender a esa otra, otro u otre como un ser humano que se cons­truye y deconstruye des­de su sentir y su querer ser, en el pleno ejercicio de la libertad.

Quizás la necesidad de este tipo de conteni­dos termina siendo muy similar a la de hace unos 20, 30 o 50 años atrás. Aunque se considera que somos la generación me­jor informada en toda la historia de la humani­dad, vale la pena analizar cómo se informa la socie­dad actual. Mucha de esa información se obtiene a través de redes socia­les, y frente a ese tipo de plataformas, en las que se generan contenidos que la gente consume en cuestión de 10 a 20 segun­dos, las preguntas claves serían ¿Quién informa? ¿Cómo informa? ¿Para qué o para quién infor­ma? y la respuesta a estas preguntas podría ser que en la mayoría de veces no es posible determinar quién está detrás de los contenidos, ni la forma cómo se generan y sobre el para qué se generan, está demostrado que mu­chas veces los intereses son publicitarios, para generar miradas o per­cepciones extremistas de la realidad, que terminan beneficiando a partidos políticos o determinadas ideologías.

Por eso, desde el ejer­cicio de la comunicación comunitaria se busca ha­cer lo que la aclamada in­teligencia artificial quizás nunca pueda y es irse a los barrios, entrar en diá­logo con las comunidades y ser una tribuna que per­mita, no un análisis polí­ticamente correcto sobre determinado tema, sino la construcción de un análisis desde múltiples puntos de vista, desde la experiencia, desde la aca­demia, desde la calle, des­de lo institucional, que dé un abanico tan amplio que propenda por la ge­neración de más pregun­tas y menos respuestas en una sociedad donde todo el mundo quiere obtener un resultado inmediato.

Este número comien­za con una breve guía in­formativa sobre la sigla LGBTIQ+ y su relación desde las identidades de género y las orientaciones sexuales. Posteriormen­te, y como resultado del encuentro que se realizó con el medio de comuni­cación Ciudad HyM y su programa de entrevistas Hora T, se trae un frag­mento del diálogo que se entabló con Manuel Ve­landia, un precursor en la defensa de los derechos de la población LGBTIQ+ en Colombia y un refe­rente teórico a nivel in­ternacional.

También traemos dos miradas sobre ser parte de la población di­versa, en las localidades de Bosa y Kennedy. La experiencia de Luisa, una mujer trans lideresa so­cial y John Villamil, un hombre gay, emprende­dor y empresario.

Como página central El Periódico El Callejero, Ciudad HyM y la Fun­dación Diferencia hacen un esfuerzo para generar una campaña sobre el uso del condón, la prevención de enfermedades sexua­les y de embarazos no deseados. En esta cam­paña se hace entrega de un preservativo en cada número o ejemplar, como una invitación a toda la población, independien­temente de su género y orientación sexual a te­ner los cuidados nece­sarios para evitar tanto virus como infecciones de transmisión sexual.

En la siguiente pági­na realizamos un fotore­portaje a Diana Marisela Ramos, mujer trans y parte del Consejo Local LGBTIQ+ de la localidad de Bosa, quien habla so­bre su transición. La Red Jurídica Feminista es una organización que se enfo­ca en la defensa de los de­rechos de las mujeres, en la prevención de violen­cias y en la divulgación de las rutas de acceso y atención, ellas hacen una presentación sobre su quehacer como mujeres y como organización femi­nista.

Para cerrar hay dos textos que abordan el ser mujer en una sociedad machista y violenta, como la que perdura no solo en Colombia, sino en múlti­ples lugares del mundo. Por un lado, una crónica en la que se enuncia el abuso y las múltiples vio­lencias y la otra una rese­ña sobre la película Holy Spider del director iraní Ali Abbasi.

Los, las y les in­vitamos a que visiten nuestras redes sociales Facebook e Instagram @periodicoelcallejero y nuestra página web www.elcallejero.com.co También, abrimos nues­tras páginas para que ha­gan parte de nuestra red de periodistas indepen­dientes, enviándonos sus artículos al correo elcalle­jeroperiodico@gmail.com No olviden apoyar esta red de comunicación po­pular, comunitaria y al­ternativa desde las calles de Techotiba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!