«El Color de las Raíces: Agricultura y Arte Urbano»

Por: Diego Ramírez Lara

En el marco de la Beca Museo Abierto de Bogotá – MAB: Pintura en Espacio Público, se realizó la convocatoria a los artistas de Bogotá durante el segundo semestre del año 2021, con el propósito de fomentar la creación de intervenciones artísticas con pintura a través de un proceso colaborativo y de cocreación con las comunidades vecinas a las once Zonas Bajo Puente (ZBP) priorizadas en la ciudad, esta iniciativa se realizó gracias a la alianza entre el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Uno de los proyectos ganadores, ejecutado durante el último trimestre del 2021, fue El Color de las Raíces, que materializó una propuesta que resalta la riqueza y la diversidad del territorio, rescatando la ancestralidad y la tradición, a través de la articulación entre el arte urbano y la agricultura urbana.

Para lograrlo se realizaron una serie de laboratorios teórico-prácticos presenciales de cocreación con la comunidad residente en el barrio Mazurén y los conjuntos residenciales que lo componen. Los talleres estuvieron dirigidos a recuperar los conocimientos heredados de generación en generación, así como la identificación, siembra y  cuidados de plantas aromáticas y medicinales, en un proceso orientado a generar conciencia frente a la soberanía y la seguridad alimentaria. Plantas como la limonaria, la caléndula, la menta, la manzanilla, la albahaca, el cidrón, el cilantro, el toronjil, la hierbabuena, la sábila, el tomillo y el romero fueron el eje central de la generación de conocimiento para su cosecha y su uso a nivel doméstico, por parte de una comunidad completamente dispuesta al aprendizaje y a la apropiación de su huerta.

El proceso participativo desarrollado rompió los paradigmas frente a la posibilidad de tener una huerta en conjuntos residenciales de propiedad horizontal, en los reducidos espacios verdes disponibles, aprovechando de la mejor manera la capacidad de sembrar y cosechar en el contexto urbano, beneficiando directamente a las familias parte de la comunidad.

Simultáneamente, con los talleres de cocreacion para la huerta urbana, se creó y se seleccionó, por parte de la comunidad, un boceto que resaltaba el color y la belleza de la flora y la fauna local. Boceto que fue plasmado en una obra artística en la Zona Bajo Puente (ZBP) de la calle 153 con autopista Norte, costado occidental. Un lugar que convencionalmente es utilizado como lienzo del arte urbano, pero en esta ocasión, con la gran diferencia de que lo plasmado fue planeado, concertado y ejecutado con la comunidad, ofreciendo a los habitantes y transeúntes un escenario diferente y agradable, en el que innegablemente se genera la percepción de un entorno más seguro y acogedor del espacio que transitan cotidianamente, con el que se sienten identificados por haber hecho parte de todo el proceso.

La estrategia de integrar a la comunidad desde el principio en el proceso de la intervención, acerca a la ciudadanía a las diferentes realidades que se dan en el arte urbano y promueve la convivencia desde diferentes tipos de expresión. Además, fomenta el potencial que tiene el espacio público para articular obras en formato de alto impacto y desdibuja imaginarios negativos relacionados con el uso de ese mismo espacio público.

Finalmente, El Color de las Raíces ofrece a habitantes y visitantes del Puente, una invitación a salir espacial y visualmente del entorno urbano y pretende generar una sensación diferente en el tránsito de esta compleja ciudad.

Sigue El Color de las Raíces:

Facebook:

El Color de las Raíces

Instagram:

elcolordelasraices

https://idartesencasa.gov.co/artes-plasticas-y-visuales/museo-abierto-de-bogota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!