«Grafiti: Una herramienta de transformación social»     

Por: El Callejero

 

 

La calle del Cartuchito se ve diferente. Desde el mes de diciembre del 2021 se realizó la intervención artística de seis grafiteros de la localidad y de la ciudad, que a través de su obra artística transformaron más de 700 metros cuadrados, plasmando diferentes momentos históricos que fueron y siguen siendo de gran importancia para el territorio: el medio ambiente, los humedales, los medios de transporte, los recicladores, los coroteros, los monumentos, las plazas de mercado, los medios de transporte y las ciudadanías diversas fueron plasmadas, para que desde esta calle se pueda contar una historia asociada a la memoria de cada uno de sus habitantes.

Dialogamos con Steven Martínez y Gerardo Castiblanco, artistas que participaron en el embellecimiento de la calle, ambos son residentes de la localidad de Santa Fe, del barrio Las Cruces, llevan más de 12 años en el grafiti y han participado en varios eventos a nivel distrital y local. Para la intervención que realizaron en el Cartuchito utilizaron un círculo cromático para la difuminación de colores y una gama de rojos, negros y grises; por lo rústico del muro trabajaron principalmente con brocha y rodillo y utilizaron los aerosoles para aplicar técnicas de sombreado e iluminación.

En su obra representaron diferentes medios de transporte que han sido de gran importancia para la localidad. Steven Martínez cuenta que: “En esta zona estuvo hace mucho tiempo el aeropuerto de Techo, entonces quisimos plasmar en la idea un avión de la época y una parte de la estructura de la torre de control y uno de los hangares. Hicimos un caballo de carreras con un yoqui porque el hipódromo de Techo también tuvo en su momento gran importancia en el sector. Escogimos la trompa de un camión 600, porque es muy representativo para la ciudad y se relaciona con Corabastos. Las flores que hicimos son flores de las que se ven en los humedales que están aquí cerca, quisimos plasmar un poco de la vegetación y, por último, quisimos meterle geometría al mural para también llenar de color, la geometría nos ayudó a que tuviera más color y logramos un bonito mural” afirmó.

Para ambos, el grafiti es una herramienta de transformación social, porque no solo cambia el aspecto de un espacio, sino la percepción que se tiene de él. “Nosotros como pintores no buscamos llegar a ninguno de los sectores a dañar obras, ni nada de esas cosas, lo que buscamos es recuperar espacios e incluir a la ciudadanía, a los habitantes de los barrios, para que cambie un poco la perspectiva del sector” comentó Steven. Para Gerardo, lo que hacen con sus obras es “darle vida a esta calle, que la gente mire no solo sombras, porque es distinto ver la basura, a ver un dibujo, a ver una armonía distinta”.

Estas obras se realizaron en el marco del proyecto Cartuchito: La Casa de Todos, una iniciativa que busca convertir a este sector de la ciudad en un atractivo turístico para locales y extranjeros. Fue la oportunidad de llevar arte y cultura a zonas donde regularmente no llega y que genera grandes oportunidades de cambio, como mencionó Steven: “El arte como tal le cambia la vida a cualquier persona, lo recupera. Es bueno hacer arte porque ha salvado muchas vidas, a mí me salvó”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!