«El reciclaje           ¿Para quién?»   

Por: Juan Manuel Arias 

 

 

El acceso al material reciclable es cada vez más inalcanzable y competitivo para las personas que viven de este trabajo, ya que cada día se crean más empresas y asociaciones de recicladores en Bogotá. Estas empresas no son de los recicladores de a pie, sino de grandes privados que se abren camino en medio de licitaciones públicas en las que logran captar grandes cantidades de residuos sólidos aprovechables a través de la publicidad y de permisos para operar en lugares estratégicos de la ciudad. Por ejemplo, en varios centros comerciales es posible identificar puntos de acopio de empresas privadas, que recolectan grandes cantidades de materiales reaprovechables y residuos especiales. Todo lo anterior, sin hacer pedagogía con la ciudadanía y sin la prestación del servicio público de aprovechamiento que implica la recolección del material puerta a puerta.

Lo malo no es que hagan este tipo de campañas, sino que se adjudiquen a empresas que no brindan el servicio público de aprovechamiento que realizan los recicladores de oficio. Se hace un llamado a la Unidad de Servicios Públicos y a la Superintendencia para que sumen fuerzas en el control de este tipo de empresas y que apoyen a las asociaciones de recicladores que día a día se esfuerzan por cumplir con toda la normatividad y beneficiar a miles de familias que viven del reciclaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!