Empleo para el adulto mayor

«Empleo para el adulto mayor»

Por: Yamile Valencia

 

 

Son muy pocos los adultos mayores que en el momento se encuentran vinculados laboralmente, por lo general los que aún están laborando es porque ya venían vinculados o desarrollando su oficio desde hace varios años, pero incluso muchos de ellos no se encuentran cotizando su pensión.

La Ley 2040 del 2020 “Tiene por objeto impulsar el empleo de las personas adultas mayores que no gozan de pensión, promoviendo la autonomía y la autosuficiencia económica del adulto mayor garantizando el envejecimiento activo, satisfactorio y saludable de la población mayor de Colombia”. Esta Ley que busca promover la vinculación laboral de los adultos mayores, plantea en el Artículo 2 una serie de beneficios a las empresas en la deducción de la determinación del impuesto sobre la renta por la contratación de adultos mayores.

Al hablar con un empleador local este expresaba que necesitaba un empleado, pero decía que necesitaba que fuera menor de 35 años, por lo cual se le preguntó por qué no podría ser mayor de esta edad. La respuesta fue que una persona, generalmente, después de esa edad tiene o empieza a tener enfermedades de difícil manejo, también empieza con dificultades en su agilidad, en su memoria y piden demasiados permisos.

Desafortunadamente muchas de esas afirmaciones son solamente ideas preconcebidas, ya que hay personas que tienen sus capacidades de trabajo al 100% y además de esto hay una ley de empleo que los protege, pero que no se cumple por parte de los empleadores, que deberían tener en cuenta que deben darles las mismas oportunidades y condiciones y evitar discriminarlos por su edad.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!