«Escuela de Comunicación Popular Techotiba»
Por: El Callejero
En el colegio INEM de Kennedy se han venido realizando diferentes ejercicios de formación en comunicación popular, desde la exploración de diversos formatos, entre ellos el impreso. Para lograrlo, hace algunos días se realizó un taller en el que, los estudiantes se acercaron a la comunicación popular desde la exploración de los diferentes formatos alternativos de lo impreso, formatos y ejercicios que se han gestado en la localidad y otros que se han venido proponiendo en procesos distritales. También, se dialogó sobre la importancia de lo popular y lo comunitario en la comunicación, dos conceptos transversales que invitan a abordar temas que son propios de las realidades más cercanas, lo que pasa en el barrio, en la casa, con los compañeros o en el mismo colegio.
Por último, propusimos un enfoque ambiental para realizar un ejercicio práctico que le permitiera a los estudiantes narrar desde la escritura, la fotografía y la ilustración su percepción de la institución educativa, construir y debatir entre todos sobre temas álgidos con relación a lo ambiental ¿Qué consideran que afecta o que fortalece a sus estudiantes, docente y directivos, desde una perspectiva ambiental?
Como parte de los resultados publicamos algunos de los textos y las fotografías que realizaron los estudiantes.
Fauna y flora Inemita
Desde mi punto de vista, la calidad de la zona verde, donde reside la fauna del colegio, es deplorable. Este lugar no tiene un manejo adecuado del crecimiento de los árboles, no se recortan sus puntos altos para evitar el contacto con los cableados del colegio. Adicional, el estanque de los patos no tiene limpieza constante y se ve una gran cantidad de plástico en los alrededores.
Es evidente que en los últimos años ha disminuido el manejo y cuidado de la zona ambiental de los animales en el colegio. Actualmente, se ven muy poco los conejos, las gallinas y pequeños animales que se veían en años anteriores, ahora solo se ven los patos, cuyas condiciones de hábitat ya fueron anteriormente descritas.
Hacemos un llamado para que se preste la atención suficiente a la fauna y la flora de la institución educativa.
¿Cómo utilizamos las canecas del colegio?
El buen uso de las canecas es algo en lo que es muy importante enfatizar, ya que desde ahí parte la correcta separación en la fuente de los diferentes tipos de residuos: sólidos aprovechables, orgánicos y no aprovechables. En el colegio INEM de Kennedy pareciera que los distintos nombres y colores de las canecas están de adorno, ya que la mayoría de estudiantes, docentes y directivos, cuando tienen un residuo en sus manos, lo único que hacen es tirarlo a la caneca más cercana, sin reflexionar en el tipo de residuo o lo que este lleva dentro, si puede llegar a contaminar o no a los demás residuos.
Una solución podría ser enfatizar en el uso de campañas pedagógicas que permitan que, la comunidad inemita identifique los diferentes tipos de residuos que se generan y la manera correcta de separarlos de acuerdo a los diversos tipos de canecas que se disponen para ello. Tratar de hacerlo de una manera que no sea extenuante y que le quede claro a todos, qué es lo que toca hacer con cada residuo.
Si se hace esto, sería posible mejorar poco a poco nuestra estadía en el colegio, haciendo que sea más placentera y cómoda para todos, incluyendo a los trabajadores del colegio.
Descuido en las zonas verdes
En el colegio INEM de Kennedy se visualizan pastizales muy altos, que traen como consecuencia la invasión de zancudos hacia el área de los salones, la salida y la entrada principal de la institución.
La causa de los pastos altos ha sido la cuarentena que se dio durante la pandemia, cuando a mediados del mes de abril del 2020 se adoptó la modalidad virtual y toda la comunidad educativa dejó de asistir presencialmente a la institución. El gran problema es que a pesar de que el regreso al colegio se inició a mediados del 2021, los pastos siguen sin cortarse, generando la invasión de dichos zancudos y condiciones que no son aptas para la comunidad educativa.