«Feria del Libro de Madrid»
Por: Marta Gómez
Colombia es el país invitado de honor a la Feria del Libro de Madrid 2021, que se realiza entre el 10 y el 26 de septiembre. Sin embargo, el país no brilló por su diversidad literaria y la polifonía de sus autores y autoras, sino por un escándalo político de censura, que hace pensar en las más nefastas dictaduras.
Hace algunos días el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, excluyó a muchos de los más reconocidos escritores (as) de la escena nacional por no ser “neutros” en lo político.
La literatura, como lo afirmó hace pocos días la escritora Pilar Quintana, debe ser un espacio de reflexión, también debe ser un espacio de crítica y de retrato e interpretación de la sociedad y del tiempo en el que vivimos, por eso ni el gobierno nacional, ni ningún ente que se diga representante de la cultura puede llegar a decidir si lo que dice un autor (a) está a favor o en contra de un gobierno. Lo que se quería evitar el gobierno, más allá de llevar o presentar a uno u otro escritor, fue la discusión abierta, el testimonio y la reflexión de los intelectuales colombianos en el extranjero. El gobierno colombiano le tiene más miedo del que demuestra a esa bandera al revés y a las voces de los deportistas, artistas, escritores e intelectuales denunciando que llevamos 19 años de dictadura y que vienen por más.