«Guayacan-es Biodiversa»
Una obra mural de gran formato enfocada en resaltar la biodiversidad del territorio.
Por: Laura María Rodríguez
Cata es la productora y representante del colectivo Raíces y quien acompaña a su equipo de trabajo en los proyectos de muralismo y grafiti. En esta apuesta, desarrollan intervenciones que tengan un impacto social y ambiental.
Hace pocos días, inauguraron el mural que realizaron en el marco de la beca Es Cultura Local en la localidad de Kennedy, denominado Guayacan-es Biodiversa, una obra de gran formato enfocada en resaltar la biodiversidad del territorio. Para el proceso creativo tuvieron como punto de referencia el humedal El Burro y contaron con el acompañamiento de Jonathan Puerta, líder ambiental y social de la localidad.
Para llegar al boceto y a la versión final del mural, primero realizaron una serie de visitas guiadas al humedal con 80 niñ@s y jóvenes de la Fundación Real Primavera – Club de Futbol, en la que entrenan niñ@s y jóvenes, entre los 5 y los 17 años de edad. Las actividades en el humedal las desarrollaron con el acompañamiento del líder ambiental con quien realizaron avistamiento e identificación de especies. Algo que los sorprendió fue el avistamiento y el reconocimiento de las aves, porque se dieron cuenta que no consistía únicamente en lo que lograban ver sino también en los sonidos que podían identificar y la relación que podían establecer con especies específicas. Posterior al recorrido, los niñ@s y jóvenes realizaron dibujos y escribieron qué era lo que más les había impactado de la visita al humedal, allí algunos de ellos expresaron que los sorprendía conocer este pulmón verde en medio de tanto concreto. A la hora de dibujar se divirtieron mucho y esa fue la base creativa para que el equipo de Raíces comenzara a crear los bocetos del mural, como resultado se tuvieron dos bocetos: el primero era un copetón y el segundo, era la tingua azul, la rana sabanera, la libélula, la mosca de flor y la monjita. La votación se hizo vía WhatsApp con más de 150 participaciones y el segundo boceto fue el ganador.
Todo el proceso de creación del mural duró aproximadamente diez días pintando sobre la nueva avenida Guayacanes con 40b Sur, una experiencia que los acercó mucho a las personas del barrio y en cuyo proceso pudieron interactuar con la comunidad. La idea del mural también es que la gente identifique las especies, por eso decidieron ponerles los nombres, para que, de a poco, se comprometan a cuidarlas y protegerlas. Además, darle vida a esta zona que ya se ha empezado a promover como un Distrito de Grafiti, en el que se espera que muchos más artistas puedan entrar a intervenir y plasmar su obra.
Cata cuenta una experiencia muy interesante y fue el diálogo que lograron establecer con los jóvenes que ya habían hecho algunas pintas en estas paredes: “Esta es una zona que estaba muy rayada, hubo algo muy interesante y fue que nos conocimos con los chicos que pintaban estas paredes, que son artistas emergentes, más underground. Ellos al principio estaban molestos de que les hubieran quitado sus spots, luego entendieron que no fuimos nosotros que llegamos a pintar, sino que es todo un proceso y los involucramos, entonces eso también estuvo muy chévere, tuvo muy buena acogida y definitivamente sí creo que el aspecto y la percepción del territorio cambia un montón”.
La técnica que utilizaron para este mural fue el realismo, En Raíces tienen una metodología de trabajo que consiste en tener a un artista de cabeza con un perfil especial desde la técnica y necesidad para cada proceso, lo que permite un enfoque determinado para la ejecución de las piezas artísticas, para este trabajaron con PIPIN, que aborda muy bien todo el tema del realismo y de la naturaleza. Él como director artístico es quien le da los toques mágicos asociados a la técnica y al profesionalismo que requiere el boceto definitivo.
El Burro, un pedacito de verde
Jonathan Puerta es líder social y ambiental de la localidad, su labor en el humedal El Burro ha sido pedagógica, él busca crear articulaciones con colegios, organizaciones y fundaciones para que la comunidad reconozca la existencia de los humedales y el significado como ecosistema urbano que tienen para la localidad.
Sobre el humedal de El Burro en particular, resalta que las aguas que lo recorren, son las aguas residuales vertidas de todos los conjuntos de Castilla, por lo cual se hizo un pozo para intentar retener toda esa carga orgánica y con los juncos, se está ayudando a recuperar las condiciones de este valioso recurso, para mejorar la calidad de vida de las aves y de otras especies que se encuentran en el humedal como la ranita y la culebrita sabanera. “La ciudad creció tanto que invadió los humedales, todo Bogotá era un humedal, había 50.000 hectáreas de humedales ahorita contamos con menos del 1%”, afirma con preocupación.
Jonathan cuenta que, en todos estos años de hacer recorridos y avistamiento de aves ha visto muchas tinguas de pico azul, amarillo y rojo, también patos canadienses y gavilanes. Sobre su experiencia en este proyecto de grafiti y mural menciona que: “Lo que hicimos fue plasmar el humedal en una superficie, suena raro, pero es ver aves que mucha gente decía ´No, eso es un pavo real´ o sea, decían muchas aves que no tenían relación con el ave que se estaba plasmando, entonces para eso se le colocaron los nombres. También hacer esta labor social de pintar un mural y unas aves que cuando pasa la gente se queda mirando y dice, ´Oiga tenemos eso en Kennedy, tenemos aves, tenemos unos espacios verdes´ entonces, a nivel social es un impacto muy bueno porque la gente se da cuenta que hay espacios de cultura y hay espacios ambientales acá en la localidad”.