«Hablemos del            POT»       

Afectaciones a la población recicladora de oficio y bodegueros

Por: Luis Felipe Camargo 

 

 

En las últi­mas sema­nas se ha venido cumpliendo con la etapa de concertación y consulta ciudadana del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en las diferentes localidades y se han abierto espacios de participación, como el Cabildo Abierto, rea­lizado el martes 12 de octubre en el Palacio de los Deportes. Con es­tos espacios la Alcaldía cumple con uno de los últimos puntos, para pasar a consideración y aprobación del Plan. El Cabildo Abierto tuvo una duración de aproximada­mente 13 horas y contó con la participación de 167 ciudadanos y ciuda­danas que expresaron sus preocupaciones e incon­formidades. El periódico El Callejero tuvo la opor­tunidad de hablar con Wilson Cifuentes, repre­sentante del sector de bodegas privadas de reci­claje de la ciudad de Bo­gotá, con él conversamos sobre las inquietudes de este sector con relación a este nuevo Plan de Orde­namiento Territorial:

Qué opina sobre el Ca­bildo Abierto

En teoría es un espa­cio democrático, abierto a la participación de todas las personas, de todos los ciudadanos que quieran opinar, proponer, opo­nerse o decir algo acerca del Plan de Ordenamien­to Territorial. Pero termi­na funcionando como un requisito para la aproba­ción, no creo que tenga repercusiones en las deci­siones finales. El Cabildo Abierto como mecanismo de participación es muy bueno, pero no creo que tenga injerencia, lo veo complicado.

En qué afecta el POT a los recicladores y bode­gueros, hay algún artí­culo o decreto específico en el que se plantee ex­plícitamente algún tipo de regulación

Sí, toda decisión que afecte a alguno de los dos eslabones primarios de la cadena, como son recicla­dores y centros de acopio de bodegas, afectará a los dos. Afecta el trabajo, afecta el componente de prestación de servicios públicos y afecta tam­bién el componente de comercialización. En qué artículos, en el artículo 199 del proyecto se dic­tan las normas básicas, los condicionamientos mínimos para la instala­ción de las Estaciones de Clasificación y Aprove­chamiento (ECAS) en la ciudad. El artículo como está concebido en este momento, está diciendo que las ECAS deben te­ner un área mínima de 500 metros cuadrados, esto afecta a muchas or­ganizaciones, ya que no es fácil encontrar pre­dios de esa área. Los que se encuentran son muy costosos y no obedecen a los circuitos de los re­cicladores. Los otros artí­culos son el 234 y el 243 que definen los servicios logísticos, en dónde y en qué parte de la ciudad se pueden localizar, obser­vamos que, más o menos, el 50% de la ciudad está definida como áreas de actividad de proximidad, en las cuales está prohi­bida la localización de bodegas privadas, enton­ces esto quiere decir que algo más de 460 bodegas privadas, identificadas en los inventarios del 2011 y 2013 por Planeación Dis­trital, tendrían que re­localizarse y eso es muy complicado por lo que ya había dicho antes, no hay terrenos. Además, esto perjudica de manera directa a los recicladores, porque tras de que tienen que caminar y caminar para hacer la recolección y la selección de los resi­duos para completar su diario, ahora tendrían que caminar mucho más de lo que caminan hoy para en­contrar un sitio en dónde venderlos.

De acuerdo con esa afec­tación, que deben cum­plir las bodegas para se­guir funcionando

Adicional al metraje exigido, las bodegas tie­nen que realizar cambios estructurales, adecuacio­nes, que les implica tener licencia de construcción y las bodegas están en arriendo, eso conllevaría a que, uno tenga que in­tervenir un predio que no es de uno. Igual así sea el predio propio, no todo el mundo tiene para hacer ese tipo de inversiones y en algunos casos tendrían incluso, casi que tumbar el predio y volver a ha­cerlo, porque cuando los predios se construyeron no había ninguna norma de sismo resistencia y la gente lo hacía a su aco­modo.

Cuál considera que sería el impacto social y eco­nómico para los recicla­dores y bodegueros

Pues en verdad se pone en riesgo el sistema de reciclaje de la ciudad, se pone en riesgo el cono­cimiento, la experiencia y la infraestructura que se ha desarrollado en to­das las localidades y en todos los barrios. Si salen esa cantidad de bodegas, muy seguramente que­dara mucho sector de la ciudad sin cubrir, social­mente muchos recicla­dores van a quedar sin el sustento o van a recibir menos plata, porque van a gastar mayor parte de su tiempo caminando, va a haber un desgaste, las personas de tercera edad, los que tienen vehículos de tracción humana que son muchos. La afecta­ción social es grande y no la están viendo.

En este momento hay una representación de recicladores y bodegue­ros. Qué están recla­mando y defendiendo frente al gobierno dis­trital

Hay una comisión de 20 delegados de or­ganizaciones de recicla­dores, ellos lograron que me incluyeran a mí como representante de bodegas privadas y estamos dán­dolo todo, presentando propuestas, nos hemos movido en cuanto esce­nario haya posibilidad de intervenir, interveni­mos, en cuanta reunión con concejales, asesores, con las mismas entidades del distrito, la UAESP y Planeación nos hemos reunido y vamos a seguir haciendo incidencia, para que este POT no salga tal cual está, porque nos afecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!