«Incumplimiento de la Secretaría de la Educación»
Por: Juan Camilo León
El 15 de febrero, alrededor de cincuenta personas, entre mujeres, hombres, niños y niñas del pueblo Wounaan, llegaron a las nueve de la mañana a la Secretaria de Educación del Distrito para exigir el cumplimiento de distintos derechos y acuerdos planteados en el sistema educativo de la comunidad.
Hacia las diez de la mañana, inició la discusión entre algunos líderes y funcionarios de la Secretaría de Educación de Bogotá, frente a la necesidad de abrir un espacio de concertación frente a la dilatación de los cumplimientos. En el momento se presentaron varios inconvenientes, dado que no se quería permitir una participación amplia de la comunidad; finalmente se permitió el ingreso de seis personas para iniciar los diálogos.
Hamilton Carpio, líder de la comunidad Baud Mos del Cabildo Indígena Wounaan, especificó cuáles han sido los puntos que se vienen incumpliendo desde el 2023. Entre estos se encuentran: La contratación de docentes de la comunidad Wounaan, la implementación de una ruta escolar para los estudiantes, el traslado para aquellos estudiantes que lo requieren y la garantía de la veeduría del proceso.
Así mismo, este líder expresó la importancia de hacer cumplir las condiciones dignas para las comunidades que vienen desplazadas de diferentes territorios, porque la garantía de la etnoeducación, es a su vez la garantía de la preservación cultural Wounaan, permitiendo enseñar y heredar su identidad. Por ello, se debe reivindicar el enfoque inclusivo y diferencial, de tal forma que se permita su enseñanza.
Luego de una jornada exhaustiva que terminó en la noche, se concertaron cuatro acuerdos que esperan ser llevados a cabo:
- La contratación de dos dinamizadores o docentes, que serán quienes realicen el acompañamiento en el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas de la comunidad Wounaan, en el colegio Fanny Mikey. A más tardar el 15 de marzo tiene que hacerse esa contratación.
- La persona encargada de educación de la comunidad, quedó con el compromiso de enviar máximo en dos días, la base de datos de los estudiantes que están matriculados en el colegio Fanny Mikey con la dirección actualizada donde están viviendo, para activar la ruta escolar.
- La ampliación de cupos en el colegio Fanny Mikey para recibir a cerca de 50 niños y niñas que todavía están en diferentes colegios. Esta acción se llevará a cabo entre los meses de marzo y abril.
- Reunirse nuevamente para evaluar los avances de la reunión.
Haciendo caso a la responsabilidad de hacer un seguimiento al proceso, la comunidad Wounaan y la Secretaría de Educación del Distrito agendaron una reunión el día 15 de marzo para ver los distintos avances, esperando que haya cumplimiento de lo acordado.