«¿Por qué se estrellan las aves?»

Por: Gina Patiño – Jasbleady Castañeda

 

 

Cierra los ojos e imagina que eres un ave ¿A dónde irías? Probablemente a un parque, un humedal, un árbol cercano o a la orilla de un río en busca de alimento, agua o compañía de otras aves. Tomas aire, abres las alas y emprendes tu vuelo en plena luz del día. Sin embargo, un fuerte choque te hace retorcer del impacto, revelando que el cielo que creías real no era más que una ilusión. El dolor, el miedo y la angustia te invaden, mientras tu respiración se acelera, caes al suelo, cada intento de movimiento es fallido y la luz se va apagando. Tan sólo querías volar.

La anterior es la historia de muchas de las aves migratorias o residentes de nuestra ciudad, pues casi 200 especies hacen parte de los paisajes naturales de Bogotá y se encuentran en amenaza por las intervenciones urbanas que realizamos constantemente. Hoy no existe un estimado de la cantidad de aves que mueren anualmente por colisión en Colombia, tampoco en nuestra ciudad; pero sí sabemos, desde el equipo de la Red Bogotana de Colisión de Aves (REBECA), que es en las épocas migratorias cuando se reportan mayor cantidad de colisiones de aves.

Las aves de la ciudad se encuentran con un sinfín de obstáculos que ponen en amenaza su vida, entre los más comunes y peligrosos están las colisiones contra infraestructuras como edificios, tejados y ventanales, sobre todo aquellos que presentan alto reflejo, donde se produce el efecto conocido como “continuidad de paisaje”. Las aves, al no comprender que se trata de un reflejo, chocan físicamente contra estos obstáculos, quedando heridas y con pocas probabilidades de vida o muriendo de forma instantánea.

Las consecuencias de estas colisiones son lamentables, miles de aves mueren cada año en las ciudades, lo que genera consecuencias negativas en la biodiversidad urbana y en el equilibrio ecológico.

REBECA diseña estrategias pedagógicas para minimizar las amenazas por las que se presentan colisiones de aves y, a través de su cuenta en Instagram @rebeca.aves, orienta a las personas en caso de encontrar un ave herida o fallecida por colisión, difunde información relacionada y dispone un link en el que las personas pueden reportar las colisiones.

Los datos recopilados por REBECA permitirán identificar zonas con mayor riesgo, determinar las especies afectadas, diseñar nuevas estrategias pedagógicas, implementar medidas de mitigación en infraestructuras y monitorear su eficiencia, generar procesos de ciencia participativa, apoyar procesos investigativos relacionados y presionar, a través de acciones más conscientes, la disminución en el uso de materiales de alto reflejo en Bogotá.

¿Cómo hacer que las aves se estrellen menos?

Marcadores visuales: coloca obstáculos adhesivos o pintados en los vidrios para hacerlos más visibles para las aves.

Reducciones de reflejo: utiliza cortinas, persianas o películas antirreflejo en ventanas para reducir la cantidad de luz reflejada que pueda confundir a las aves.

No uses vidrios tipo espejo o de alto reflejo

Si encuentras un ave colisionada o requieres asesoría reporta en @rebeca.aves o rebeca.proyectoaves@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!