«Informalidad no es ilegalidad»
Por: Yamile Valencia
Acompañamos la jornada de reconocimiento en campo de los vendedores informales de la localidad de Kennedy, para la firma de un pacto de trabajo en el espacio público.
El pasado 10 de junio la subdirectora del IPES Luz Nereyda Moreno, el gerente de zona sur de la misma entidad Samuel Alejandro Pineda, la consejera distrital Sandra Daza, los líderes de la Fundación Multiactiva los del Andén, la Corporación de Esta Salimos Juntos y líderes de María Paz, Castilla, Kennedy Central y Plaza de las Américas, estuvieron realizando un recorrido para dejar en firme los pactos que se firmarán con las diferentes entidades y con la comunidad, con el fin de acordar y fijar parámetros para garantizar el derecho al trabajo, la organización y el acceso al espacio público de cientos de vendedores informales que trabajan en la localidad.
Es importante recordar algunas cifras sobre la informalidad en Colombia y particularmente en la ciudad de Bogotá, de acuerdo al último informe del DANE del mes de mayo del presente año, el 44% de la población en Colombia se encuentra en la ocupación informal, en la ciudad de Bogotá ese porcentaje es del 33%. La Organización Mundial del Trabajo plantea que el empleo informal abarca a “las personas ocupadas que por ley o en la práctica, no se encuentran cubiertas por la legislación laboral nacional” es decir, que en su gran mayoría no se encuentran amparadas por un sistema de salud, pensión y que no tienen una retribución fija por la prestación de sus servicios.
El periódico El Callejero tuvo la oportunidad de acompañar esta jornada y de dialogar con Ángelo González, líder social, fundador de la Fundación Multiactiva los del Andén y quien ha ayudado a gestar este pacto, que al día de hoy es reconocido por la institucionalidad, pero que se viene organizando desde hace más de 4 años, para lograr el reconocimiento de los vendedores informales de María Paz: “Este pacto es el resultado de un trabajo arduo, de un trabajo muy fuerte, porque tocó empezar a concientizar a los vendedores informales, a hacerles entender que ser informal no es ser ilegal. Logramos concientizarlos y mostrarles que valían como personas, que valían como trabajadores informales. Logramos uniformarlos y que hicieran un pacto entre ellos mismos, en comunidad, porque el trabajo en equipo es difícil y se ve mucha individualidad. Entonces, yo pongo mi puesto y miren los demás cómo lo ponen. No, decidimos trabajar en equipo, que usted esté bien, que el del lado esté bien, que el del frente también esté bien. Una vez se logra, entre ellos mismos con sus propios recursos se carnetizaron. Luego, comenzamos a crear unas hojas de vida, que iban más allá, porque no están solamente los nombres, sino que sabemos cómo se conforman esas familias, cuántos hijos tienen, sus necesidades, si tienen SISBEN. Después de eso ya nos dirigimos a las entidades, para identificar qué le corresponde a cada una y comenzar a brindar soluciones. No ha sido un trabajo fácil, llevamos más de 4 años para lograr que los directivos de las entidades estén el día de hoy en el territorio”, afirma.
La idea de estos pactos es que medien entre la policía, la alcaldía, la comunidad y el vendedor informal, con el Instituto para la Economía Social (IPES) como garante. Con este pacto se busca que los vendedores informales sean reconocidos ante las entidades para que cesen los atropellos y se eviten los constantes operativos de desalojo o levantamiento. Como lo menciona Ángelo: “No es tanto como un permiso, porque el espacio donde ellos trabajan es un espacio público, es sencillamente para que se medie entre todos y evitar más atropellos”.
Durante la jornada tuvimos la oportunidad de recoger la voz de los líderes y las entidades y conocer su opinión sobre estos pactos sociales.
“El mejor mensaje en estos momentos es creer que podemos organizarnos y creer que podemos trabajar armónicamente sobre el espacio público, que podemos vencer las malas prácticas, las malas costumbres y los malos momentos históricos. Entender que, al día de hoy, las entidades estamos volcadas a trabajar y no a perseguir. Invitarlos a eso, a que crean, a que se motiven, a que también hagan sus propios ejercicios, porque también estaremos llegando a los puntos donde de pronto los vendedores informales digan, nos organizamos, estamos aquí, perfecto, ahí llegaremos con la institucionalidad.
A nivel Bogotá, por directriz de la alcaldesa mayor, se vienen generando estos ejercicios, donde lo que se busca es organizar a los vendedores informales sobre el espacio público, mediante escenarios de autorregulación y compromiso, enmarcados en la corresponsabilidad y en la construcción entre vendedores informales y la institucionalidad”.
Samuel Alejandro Pineda
Gerente Territorial de la Zona Sur del IPES.
“Soy consejera local y distrital, vendedora informal, hija de padres vendedores informales, de vocación y corazón, siempre he servido para el vendedor informal. Para mí es un orgullo estar acá, tenemos pactos en Kennedy Central, Castilla, Banderas, Sao, Plaza de las Américas y Maria Paz, y es un placer y un orgullo para mí poder trabajar para ellos. Kennedy tiene 553 barrios y esto es apenas el inicio, no es fácil, no ha sido fácil, ha tocado ser constantes con la policía y con las entidades, que hoy en día estamos trabajando de la mano, pero no siempre ha sido así. Lo único que queremos es que se respete el mínimo vital y que se generen acciones en pro, en ayuda, en aprovechamiento, en uso y en el disfrute del espacio público.
Nosotros como Consejo somos un ente de participación, las decisiones de los pactos de mis compañeros son de los líderes para los líderes en sus territorios, nosotros como consejeros lo que hacemos es mediar ante las entidades como Alcaldía, IDPAC, espacio público y DADEP”.
Sandra Patricia Daza
Consejera Distrital de Vendedores Informales.
“Qué esperamos nosotros, que la organización que queremos para los vendedores informales en el ejercicio de su trabajo se dé, dejar una huella de que regulados sí podemos, que los vendedores informales no son un problema para la ciudad, sino que son un aporte para el crecimiento de la economía social de Bogotá. De parte de la entidad queremos aportar nuestra capacidad de liderazgo y de administración, vamos a hacer gestiones para la identificación, es importante que cada uno de ellos se identifique mediante un carné, y que ese carné a su vez que tenga una información para que la policía o cualquier ente de control que venga aquí al espacio, entienda que hacen parte de una construcción conjunta de sociedad.
Hay que dejarle claro a la sociedad que uno de los mayores apostadores o contribuyentes al crecimiento de la economía es la informalidad”.
Luz Nereyda Moreno
Subdirectora del IPES.
“Soy líder social de Kennedy, del barrio María Paz y tengo una fundación que se llama Fundación Multiactiva los del Andén, que lo que hace es agremiar a diferentes sectores de la economía popular para el libre desarrollo del trabajo. ¿Qué pasa? que hasta ahora se ve una administración que busca la regulación y la concertación, por eso estamos aquí el día de hoy, porque la Policía Nacional es un ente de vigilancia y control, ellos no pueden decidir en dónde quedan los puestos, ni donde no quedan los puestos de trabajo, por eso traemos al Instituto para la Economía Social, para formular este tipo de quejas. También pasa en zonas como Castilla donde los vendedores informales no son focos de inseguridad, sino que hay grandes superficies de comercio que no quieren ver a los vendedores informales alrededor.
En María Paz tenemos un acuerdo de trabajo, María Paz es un barrio con diferentes conflictividades, pero vamos a hacer un acuerdo en las primeras dos manzanas para poder trabajar”.
Ángelo González
Líder Social y Vendedor Informal del barrio María Paz.
Nota: Cualquier vendedor informal se puede acercar con su cédula a las instalaciones del IPES ( Cl. 73 #11 – 66) allí será asesorado y tendrá la oportunidad de realizar de manera directa su Registro Individual de Vendedor Informal (RIVI). Allí le van a dar un radicado y le van a dar contestación de su petición, de lo contrario se pueden dirigir al Consejo Local de Vendedores Informales para solicitar ayuda.