«Mirla bogotana»
Turdus fuscater
Ilustradora: Daniela Peláez Vélez
Etimología
Turdus en latín significa Mirla y Fuscater hace referencia a su coloración negra.
Nombres comunes
También se le conoce como Siote, Paraulata morera, Mirla morena, Mirla patinaranja o Mirlo.
Clasificación
Túrdidos Turdidae.
Descripción
Esta especie es el mirlo más grande del mundo, puede medir entre 20 y 28 centímetros de largo. Se reconoce fácilmente porque su pico, patas y bordes de los ojos son de color naranja, este borde puede faltar en las hembras o durante su juventud. Su cabeza, cuello, pecho, vientre, dorso y partes bajas son de un tono gris oscuro. Mientras que, las alas y la cola son casi negras en su totalidad. En esta especie hay dimorfismo sexual, que hace referencia a las diferencias físicas que puede haber entre una misma especie debido a su sexo, en este caso en los machos el color del plumaje y el naranja del pico, de los ojos y de las patas es mucho más intenso, mientras en la hembra el plumaje es más grisáceo y los naranjas son más opacos.
Comportamiento
Es una especie nativa, netamente andina, de alta adaptabilidad a zonas urbanas. Se puede encontrar en áreas abiertas, áreas agrícolas, potreros, rastrojos, parques urbanos y jardines de clima frío, así como en bosques montanos y bosquetes secundarios. Desciende al suelo para alimentarse, forrajea entre la hojarasca o la vegetación para atrapar insectos y arañas, también come lombrices de tierra, caracoles, serpientes, ranas, lagartijas y ratones, sus saltos se asemejan a los de un resorte. En época de apareamiento es más territorial y competitiva. Aunque se han avistando devorando huevos o polluelos de especies de menor tamaño, estos no constituyen su dieta habitual.
Canto
Esta ave tiene una amplia gama de cantos y vocalizaciones. Su canto se podría definir como melodioso y débil, tiende a realizar su canto en la temporada de apareamiento, minutos antes del amanecer. Se caracteriza por frases musicales rápidas y variadas que terminan en una nota muy alta. Cuando emprende el vuelo o se asusta vocaliza dos sonidos bastante altos, un “kirt” o una serie de “kurt-kurt-kurt-kurt”, también vocaliza un largo “kuiip”.
Servicio ecosistémico
Regulación – Control Biológico de Plagas: Las aves actúan como depredadores en los ecosistemas, controlando las poblaciones de posibles vectores de plagas, enfermedades o de especies que afectan a los cultivos y contribuyen al control poblacional de insectos.
Distribución
Se distribuye por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. En Colombia se encuentra en el extremo norte de la cordillera Occidental, en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía de Perijá y ambas vertientes de la cordillera Oriental hasta los departamentos de Santander, Boyacá, y mayor parte del Valle del Magdalena hasta el sur del Huila.
¿Sabías qué? Mitos y leyendas urbanas
La mirla es un ave que ha sido ampliamente valorada por las culturas indoeuropeas. Para los griegos era considerada como un animal sagrado, pero destructivo. A diferencia de otros animales de pluma negra, el mirlo común no era visto como un símbolo de fatalidad. En la mitología celta se creía que el canto de estas aves transportaba al oyente a un sueño o trance que le permitía viajar a otro mundo, su presencia estaba asociada con la evolución de la racionalidad a la espiritualidad. En varias culturas se dice que su canto tiene una frecuencia hipnótica y una habilidad sobrenatural para moverse entre lo visible y lo invisible con facilidad. En España hay varias locuciones que hacen referencia a lo extraño o lo raro que es ver un mirlo blanco en expresiones como “ser un mirlo blanco” o “creerse un mirlo blanco” aludiendo a una persona que se cree superior a los demás o que es muy extraordinaria. En Colombia se registró hace algunos años un avistamiento de una especie de este color en el municipio de Roncesvalles, Tolima.
¡Ojo!
Desafortunadamente en Colombia y particularmente en Bogotá se mueve una leyenda negra acerca de los males que genera esta especie, muchas personas la ven como una plaga porque dicen que se come los huevos y los polluelos de los copetones, no obstante, la dieta principal de las mirlas tiene una base de frutos de árboles como el cerezo y el sauco y de insectos. Es importante reconocer que la Mirla es una especie nativa del territorio, que presta un relevante servicio ecosistémico.