«Tingua azul»

Porphyrio martinica

Ilustradora: Daniela Peláez Vélez 

 

 

Etimología

Su nombre común Tingua proviene de una la voz muisca `tiŋgwa, con la cual seguramente las comunidades indígenas denominaron este colorido espécimen. Su nombre científico Porphyrio se deriva del latín porphyrio-onis que hace referencia a su color purpúreo. Martinica hace referencia a la isla francesa que tiene el mismo nombre, donde probablemente también ha sido avistada.

Nombres comunes

También se le conoce como Pollona azul, Pollo azul, Gallito azul, Gallareta morada, Gallineta morada, Tagüita purpúrea o Calamón de la Martinica.

Clasificación

Porphyrio.

Descripción

Es una especie endémica, de tamaño mediano que puede llegar a medir 33 centímetros de largo. Sus colores hacen que sea inconfundible con relación a otro tipo de especies, su pico es rojo con la punta amarilla; tiene en su frente una placa azul agua marina; la cabeza, el cuello, el pecho y el vientre son de tono azul purpúreo; el dorso es verde con pardo; la cola es café y sus patas son amarillas con dedos largos. Los polluelos son negros y las aves juveniles son castañas en lugar de púrpuras.

Comportamiento

La Tingua azul es un ave que realiza migraciones, algunas de esas migraciones son locales porque ya hay varias que habitan regularmente en diferentes lugares de Colombia como los Llanos Orientales y hay otras que provienen de migraciones mucho más extensas desde el sur de los Estados Unidos y viajan por toda Suramérica hasta Brasil y el norte de Argentina. Su migración ocurre todos los años, entre los meses de octubre y marzo. Cuando arriba busca principalmente los ecosistemas acuáticos y semiacuáticos como humedales, pantanos, ciénagas, arrozales y parques. En estos busca su alimento que pueden ser hojas, raíces, semillas, insectos, caracoles, lombrices y, en algunos casos, huevos de otros animales. Prefiere no situarse en aguas abiertas, acostumbra a posarse en arbustos y en zonas bajas de matorrales que bordean los espejos de agua. Sus vuelos suelen ser cortos, lentos y con aletazos rápidos.

Canto

Emite un amplio repertorio de chillidos, entre ellos un “pipit-pipit-pipit-pii-pit-pii-pit”, un cacareo gutural y un sonido de “kek-ke-kek”.

Servicio ecosistémico

Es una especie que contribuye a la dispersión de semillas y al control poblacional de invertebrados pequeños.

Culturales – Turismo Ornitológico: El disfrute de la observación de las aves en todo el mundo atrae cada vez a millones de turistas. Este servicio ofrece no solo beneficios para los visitantes, sino también supone una gran oportunidad de ingresos para las comunidades locales o para los proveedores de servicios de turismo de naturaleza.

Distribución

Su hábitat de cría son los pantanos tropicales del sudeste de los Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. En Colombia está presente en todo el país hasta los 1000 metros y ocasionalmente hasta los 2600 metros en la Sabana de Bogotá.

¿Sabías qué? Mitos y leyendas urbanas

En el territorio Techotiba la Tingua azul no es un mito ni una leyenda, por el contrario, ha sido un nombre que se ha reivindicado para la creación de diferentes colectivos y organizaciones sociales que defienden el territorio. En el año 2022, después de décadas de reclamos, de organización y de luchas históricas por parte de estos colectivos se logró que la Alcaldía Local y Distrital reconociera la existencia y la necesidad de protección del humedal Tingua Azul, en cuya declaratoria de reserva de humedal se registra con 37.16 hectáreas, con esa decisión se logró finalmente que este ecosistema sea protegido, tanto la flora como la fauna que allí habitan.

¡Ojo!

El largo viaje de las Tinguas les ocasiona un alto desgaste energético, por lo que buscan los humedales para descansar y proveerse de comida. Sin embargo, muchas caen rendidas o se chocan contra las ventanas de los edificios al confundirlos con espejos de agua. En el caso de ser encontradas por la ciudadanía se debe evitar la manipulación directa y comunicarse con la Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá o la línea de emergencias 123 para que los profesionales puedan acudir al auxilio de estas especies silvestres.

1 comentario en “Tingua azul”

  1. Hola chicos cómo están?, estaba leyendo su artículo. Soy la Creadora del Programa SOSTingua, y desde hace 10 años vengo trabajando en investigación de esta especie. Me gustaría sugerirles corregir este dato «otras que provienen de migraciones mucho más extensas desde el sur de los Estados Unidos y viajan por toda Suramérica hasta Brasil y el norte de Argentina», pues la información está errada. Efectivamente en Estados Unidos, Brasil, etc, hay poblaciones de esta especie, pero no realizan migraciones hasta Colombia, (a hoy no hay registros de ello). Las migraciones de las tinguas azules son locales, las que llegan a Bogotá únicamente provienen de los Llanos Orientales y otras zonas cálidas como las costas. Es decir que migran Máximo de Venezuela a Colombia, y algunas zonas fronterizas de Brasil y Perú. Abrazos, y cualquier información me pueden contactar a través de @sostingua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!