«Nace el Festival del Reciclaje»

Por: Maria Elena Cárdenas 

 

El pasado 15 de diciembre se llevó a cabo el Festival del Reciclaje en el corregimiento de San Cristóbal, como una apuesta cultural para toda la comunidad, las actividades se realizaron al aire libre, hubo muralismo en 3D, talleres psicoformativos para los recicladores, talleres de manualidades para la comunidad, presentaciones circenses y musicales, fue un lugar de encuentro, en el que se cumplieron todos los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Estado.

Esta primera versión del Festival nace como respuesta a la necesidad de crear una herramienta cultural masiva, contundente y territorial, se hizo realidad gracias a los recursos de presupuesto participativo, al apoyo de las organizaciones sociales de San Cristóbal y a la JAL. Está pensado como una Herramienta clave en el componente de educación y sensibilización de los usuarios según el Decreto 1077 de 2015 y el Decreto 596 de 2016, que hacen referencia a la obligación que tienen los prestadores de servicio públicos domiciliarios de informar y crear campañas de sensibilización con respecto al buen uso de los servicios públicos de aseo, agua y energía. El Festival es un acto de corresponsabilidad con los usuarios a los cuales se debe nuestra razón de ser, y lo más importante, es un homenaje a los recicladores del territorio, con el único propósito de despertar la conciencia colectiva de la comunidad que los rodea, para que, mediante estas actividades, las personas comprendan la importancia de reciclar como una buena práctica ambiental, responsabilidad de los usuarios y ejercicio activo de cultura ciudadana. Es el resultado del proyecto corporativo ECAMALOCA de Corpoccidente, quien fue destacado como mejores prácticas hacia los usuarios, ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

El Festival es ARTE. Es el arte, en todas sus expresiones y como en todos los tiempos de nuestra historia, que quebranta el espíritu egoísta y sordo del ser humano, convirtiéndolo en un ser solidario, receptivo y colaborador. La vida es un regalo y solo cuando la vemos amenazada, es cuando sale lo mejor de nosotros para defenderla. Es por eso, que es un componente importantísimo para el Festival, donde los artistas del territorio se integran de manera sincronizada con sus técnicas individuales para diseñar obras en conjunto, que cambien e impacten visiblemente los escenarios, pero sobre todo que sean obras donde la comunidad pueda interactuar y ver reflejada su realidad y su papel como individuo social.

El festival es FORMACION. Una oportunidad para los recicladores, entendiendo la importancia de generar y desarrollar habilidades para que ellos como funcionarios en la Prestación del Servicio Público del Aprovechamiento puedan comunicarse efectivamente con sus usuarios. Solo ellos pueden dar testimonio de que la revolución social sí es posible, defendiendo la dignidad de su oficio. Esta formación también va dirigida al manejo de residuos sólidos y su correcta clasificación, almacenamiento y disposición en la ECA (Estación de clasificación y aprovechamiento). Por último, en este bloque de formación, se afianza el autocuidado en el oficio y más aún, en los tiempos del Covid 19.  Reconocer que los recicladores son uno de los gremios más expuestos a la enfermedad, concientizarlos de la necesidad de no acumular en sus casas, de estar alertas a la exposición de residuos peligrosos, reforzar los protocolos de bioseguridad y estar atentos al riesgo en modo AVATAR o modo guerrero.

El Festival también es COMUNIDAD. Una comunidad que se organiza para conformar grupos e instancias colectivas que mediante sus saberes puedan proyectarse hacia la reactivación económica, entendiendo la transición de la economía lineal hacia la economía circular, de manera sencilla. Involucrando la tecnología, la experiencia de los adultos y la creatividad, todo en conjunto de varias generaciones, que se articulan de manera generosa.

Arte, Reciclaje y Educación para la Sostenibilidad ARES es la instancia colectiva  de  la Corporación de reciclaje de nuevo Occidente (Corpoccidente) a través de ella, demostramos que el respeto y trabajo en equipo, puede proyectar los talentos individuales para crear una gran fiesta, patrocinados por empresas que le apuestan a los recicladores y a sus procesos innovadores como la Alcaldía, Tetrapak, Ekored y Grupo Familia, impulsando el pensamiento hacia la nueva economía circular que puede asegurar  una nueva forma de ver, sentir y afrontar el cambio climático volviendo a lo esencial TRABAJAR EN COMUNIDAD.

En el futuro soñamos con corredores turísticos, productos elaborados a partir de materiales reciclables como el tetrapak y el plástico, hechos a mano y a pulso, promovidos por jóvenes del territorio, que puedan enseñar a otros a pintar de colores nuestra ECOCIUDAD. Para ellos es el legado, un nuevo concepto de supervivencia: La sostenibilidad.

 

3 comentarios en “Nace el Festival del Reciclaje en el corregimiento de San Cristóbal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!