DSC07511.jpg1

«Nuevos espacios que promueven el acceso a la lectura en Bogotá»

Universalizar el acceso a la lectura y hacerla parte de los hábitos cotidianos en  Bogotá, la gran apuesta de BibloRed tras consolidar 141 espacios de lectura al cierre del 2022. 

Por: Biblored

 

 

Con la apertura de nuevos espacios alternativos y especializados en historia política, género, cuidado y diversidad, se promueve el acceso a la lectura, la escritura y la oralidad en el marco de las apuestas del plan “Leer para la vida”.

Este trabajo ha logrado la consolidación de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), con el fin de garantizar que todas las localidades tengan acceso a la lectura a través de 141 espacios.

Las bibliotecas han venido diversificándose para fortalecer el proceso de apropiación por parte de los ciudadanos a través de nuevas salas de lectura alternativas no convencionales: en las Manzanas del Cuidado especializadas en enfoque de género y cuidado, en el Centro Integral de Atención a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDSG) de Teusaquillo y la Sala de Lectura Casa LGBTI Zona Centro, ambas especializadas en diversidad, y la Biblioteca Pública FUGA, que promueve la conservación y preservación de la historia política de Colombia.

Recientemente se abrió la nueva Biblioteca Pública CEFE Fontanar del Río con la que se espera llegar a más personas a través del deporte, la recreación y la cultura en alianza con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). Con estos nuevos espacios de lectura se busca ampliar la oferta bibliográfica y favorecer el acceso de los ciudadanos a temas de su interés. Adicionalmente, se ha venido fortaleciendo el acceso público a la información y al conocimiento desde cualquier lugar con la Biblioteca Digital de Bogotá, que actualmente tiene disponibles más de 3.000.000 de contenidos digitales y 6.500.000 de visitas entre 2020 y lo que va del 2022. Igualmente, se destaca la consolidación del Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SIBIBO), un sistema unificado que busca reunir la oferta pública, privada y comunitaria de todos los espacios de lectura de la ciudad y la implementación de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) que será la ruta de trabajo para los próximos veinte años en esta materia en la ciudad.

Se espera para el 2023 la creación de espacios de lectura alternativos y diversificados que garanticen un mayor acceso, así como articular y fortalecer las 28 Bibliotecas Públicas, los 95 Paraderos Para Libros Para Parques, las 12 Biblioestaciones, los 4 Espacios Alternativos de Lectura, el Biblomóvil, las 2 Bibliotecas Itinerantes y la Biblioteca Digital de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!