«Los del Andén»
Por: Yamile Valencia
La Multiactiva y Veeduría Los del Andén nace de la necesidad de hacer visibles a los diferentes representantes de las asociaciones del sector informal que habían sido, sistemáticamente, invisibilizados por la institución. En este momento, Los del Andén cuenta con más de 3.500 asociados en la localidad de Kennedy, con el único objetivo de ser representados por parte de la Multiactiva, quien se ha encargado de gestionar 5 pactos en lo corrido de este año 2022 y programar 18 pactos para el año 2023.
El periódico El Callejero tuvo la oportunidad de dialogar con Ángelo González, presidente de Multiactiva Los del Andén, para comprender un poco más sobre las dinámicas de la economía informal o popular que se han venido dando en la localidad. Al respecto, Ángelo es reiterativo en expresar que en esa búsqueda por organizar y defender el trabajo y el sustento de miles de familias que trabajan en las calles, han hecho un acercamiento con el Instituto para la Economía Social (IPES), cuyo director para la vigencia actual ha sido Alejandro Rivera, en quien han encontrado un apoyo que ha sido clave para los vendedores informales, quienes se han sentido acompañados por los gestores sociales, que día y noche han estado en los diferentes lugares donde tienen representatividad. También, gracias a su gestión, los vendedores informales de la localidad, hoy se encuentran caracterizados y cuentan con ficha EMI y muy pronto será el mismo IPES quien les garantice el Registro Individual de Vendedores Informales (RIVI) que venían entregando las alcaldías locales.
Los pactos que se han venido firmando y los que se proyectan para el 2023 son una directriz de la alcaldesa Claudia López y tienen el fin de pactar, concertar y regularizar el espacio público. En la búsqueda por mejorar el diario vivir de las personas, teniendo en cuenta que hay otros actores en el espacio público que también necesitan del mismo, como el vendedor informal. En las palabras de Ángelo, el pacto es: “Estar en un lugar de trabajo aseado, limpio, conseguir el mínimo vital y que el resto de los actores también se sientan felices en el lugar”.
Aunque estas son las directrices que se han dado a nivel distrital, lo que se ha hecho evidente es que ha faltado más voluntad política por parte de la alcaldía local, quien ha persistido en los desalojos y la persecución a los vendedores que se encuentran en el espacio público y quien no ha expresado la suficiente voluntad para apoyar los pactos que se han venido adelantando con el IPES.
Hay una enorme esperanza para todos estos representantes de lo que se espera deje de denominarse como economía informal y pase a ser reconocida como economía popular y es el inicio del Gobierno Petro, quien tiene trazada la inclusión de estas múltiples economías, que representan casi el 60% de la fuerza de trabajo del país, como eje transversal de su plan de Gobierno. Como lo menciona Ángelo: “El presidente Gustavo Petro dice que la policía no está para perseguir a los vendedores informales, ni para incautar, ni para llevarse las mercancías, sino para apoyar, para construir, para trabajar y esperamos que desde el gobierno nacional se incida en el gobierno distrital”.
El trabajo organizativo de estos centenares de organizaciones va dirigido a que se concrete una política pública de vendedores informales, en la que tengan representatividad e incidencia los miles de vendedores que prestan sus servicios en las calles de la ciudad.
El pasado 12 de octubre, Alejandro Rivera, director del IPES estuvo recorriendo la localidad, específicamente el sector de María Paz, desde allí expresó: “Aquí lo que tenemos que hacer es profundizar el diálogo social para garantizar el derecho al trabajo de los vendedores informales, que la gente pueda caminar, transitar. Es decir, pactar, organizar el espacio público para que puedan confluir varios derechos, entre esos al mínimo vital de los vendedores y vendedoras informales y por eso estamos acá, vamos a trabajar fuertemente para organizar y hacer de este espacio un lugar donde todos podamos disfrutar”.
Nubia Villamarín, presidenta de la Asociación de Vendedores Informales de Castilla (ASOVEICAC) considera que: “Hemos realizado un trabajo con cada uno de los vendedores informales, capacitándolos y ayudándolos a que ellos conozcan sus beneficios de trabajar en la calle y también sus deberes con el fin de garantizar un adecuado uso y goce del espacio público. Con Alejando Rivera, director general del Instituto para la Economía Social (IPES) hemos venido trabajando el Pacto de Regulación de Vendedores Informales. Desde la localidad de Kennedy nos sentimos respaldados por el IPES.
Sandra Daza, Consejera Distrital por Vendedores Informales, también afirma que: “He acompañado el proceso de la Multiactiva Los del Andén, para legitimar cada pacto que se ha trabajo con el IPES porque estoy segura que juntos somos más”.