«Explorarte»

Una escuela incluyente, territorial e intergeneracional. 

Por: Alcaldía Local de Kennedy 

 

 

La Escuela de Formación Artística Explorarte es un proceso liderado por el equipo de cultura de la Alcaldía Local de Kennedy. Gracias a esta escuela ha sido posible acercar a las comunidades a las prácticas artísticas y tejer con ellas desde las diferentes expresiones del arte, con la finalidad de hacer de este territorio, un territorio de creación.

Desde el área de literatura han participado diferentes personas de diversas edades, gustos y orientaciones. Todos, todas y todes con algo en común, ser habitantes de la localidad de Kennedy con talento y creatividad en el arte de las letras.

Jóvenes, adultos mayores, comunidad LGBTIQ+ y mujeres que ven en la escritura, la lectura y la oralidad una forma de perdurar y de tener incidencia en los pequeños tiempos y espacios de la vida.

Deshojé las palabras que respiran en mi cuerpo y desentrañar no puedo las que me ahogan el espíritu. Inconforme, distraída, amarilla por memoria y por gusto, observadora por herencia, habladora por vindicación y amiga eterna, por amor.

Así se describe Heidy Castro, una de las mujeres que participó de los espacios y que encontró en la literatura la posibilidad de construir una voz. Ha estado en el proceso de creación literaria en la Junta de Acción Comunal del Class, le gustan los procesos de creación colectiva, piensa en las infancias desde el cuidado y la ternura y procura recorrer las inquietudes siempre desde la mirada curiosa del compartir experiencias, anécdotas y vida.

En Bogotá está Kennedy, pluricultural y deportivo. Jóvenes tejedores de sociedad, los chucuevacas recibimos diferentes discursos sin asumir responsabilidad; charlatanes, estafadores y el opio del pueblo la iglesia dejó de ser “La oidora del clamor de los pobres”. Seguimos con el espíritu de lucha para el progreso de Techotiva, somos gente de empuje con incondicional humanidad para nuestro territorio.

Marco Riscanievos es boyacense, hijo adoptivo de Bogotá desde los años ochenta, ha sido deportista, comunal y voluntario de la defensa civil colombiana. Lleva 40 años trabajando por la ciudad, ha realizado acciones populares por terrenos y se siente orgullosamente campesino. Las letras le han permitido plasmar esos años de lucha y su mirada sobre el territorio.

Kilos por millones tranzas

En tu gran central,

No hay tiempo para cerrar y descansar,

No duermes como el atalaya.

Eres un monstruo bueno

Dedicado a la misión clara

Y loable que llevas en tu seno.

 

Jairo Solano Fuente nació en Valledupar, el 20 de junio de 1950, hijo de padres guajiros. Estudió Contaduría Pública en la Universidad Nacional de Colombia, en la década de los ochenta y lleva más de 35 años en la localidad de Kennedy, sobre la que escribe con afecto.

Mi lucha es…

Levantarme todos los días

Abrazarme constantemente

Sin necesidad de perderme

Sin dejar de escribir poesías.

Así comienza el poema Mi lucha diaria de Andrés Steven Cobos Ávila, un joven que se autoreconoce como un hombre gay cisgénero. Andrés es artista literario, escritor y artista plástico autodidacta. Durante la pandemia tuvo que ocultar su orientación sexual y su único refugio fueron los cuadernos y los libros, de ahí surge su proyecto de Homoerótica, una compilación de poesía homosexual erótica. Andrés ha encontrado en la literatura y el arte, una salida a la discriminación y la represión.

A pesar de que no seamos mucho de mudarnos, en cada trasteo hay siempre una discusión inevitable: los libros. En uno de esos trasteos mi padre me pidió que empacara en una bolsa los libros que tenía y que buscara regalarlos o botarlos. Consideraba que hacían mucho estorbo. ¿Cómo le explico que un libro puede convertirse en una caja de recuerdos? Uno de ellos guarda en su interior una nota: “Gracias por ser mi amigo”, año 2016. Otro, el primero que leí, cada vez que lo despliego frente a mí, siento que estuviera sentado de nuevo en el salón de clases de grado sexto, hace ya ocho años. Me pasa algo con ellos, algo extraño, abrir un libro es abrir mi pasado. Y no lo determino yo, solamente pasa, y es por eso que dentro de esos libros pueden encontrar de todo: dibujos pegados, sobres vacíos con las dedicaciones de alguien, algunos centavos, manillas… Hay libros que son como cajas de pandora, sus recuerdos hacen arder viejas heridas.

Mike Suárez es un joven de 22 años al que le gusta escribir todo lo que se le ocurra, por extraña, absurda, rara, inmoral que sea una idea. Hizo parte de los organizadores y creadores del círculo literario Multi Shape Ink: Círculo Literario, un proyecto creado junto a sus compañeros de carrera, en el año 2018, con el fin de hablar sobre libros y compartir ideas, textos y recomendaciones.

En este espacio de formación fue posible crear y compartir las expresiones literarias de decenas de hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes de la localidad que han encontrado en la literatura esa voz que muchas veces les ha sido negada en otros espacios de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!