«¿Para qué alcanza el salario mínimo?»

Por: Yamile Valencia

 

 

Según el Decreto 1724 del 15 de diciembre del 2021, el salario mínimo para el 2022 quedó en $1.000.000 mensual, más el auxilio de transporte de $117.172, es decir que se dio un aumento del 10.7%.

El alza del salario se acordó entre el gobierno, las centrales obreras y diferentes gremios, es de destacar que, a diferencia de los años anteriores, se llegó a una verdadera concertación y no terminó expidiéndose por decreto. El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, precisó: “Quiero agradecer a las centrales obreras, a los pensionados y a los gremios aquí representados. Reconozco el gran esfuerzo hecho por ustedes para lograr este acuerdo en una situación tan difícil”.

No obstante, hay algunos sectores que están en desacuerdo con este incremento, algunos empresarios afirman que es insostenible mantener a sus empleados vinculados formalmente y la ciudadanía considera que el aumento terminó dándole la estocada final al alza desaforada que viene presentándose en los precios de la canasta familiar y en el acceso a diferentes servicios.

Para dar algunos ejemplos, el aumento de los alimentos de la canasta familiar como el arroz, los huevos, la sal, el azúcar y el aceite ha estado cerca del 40%; así como el aumento de los cárnicos, los quesos y otros productos que pasaron de tener un costo de $8.000, como la libra de carne de res, para llegar a valer hasta $12.000. Pero no solo es la comida, los servicios públicos como el agua, la luz y el alcantarillado han registrado aumentos de hasta el 15%, así como el transporte y el pago de otro tipo de servicios como el SOAT, las matrículas educativas, entre otros. La pregunta ahora es ¿Para qué alcanza el salario mínimo en Colombia?

En un ejercicio muy sencillo se pone como base de sostenimiento una familia de cuatro integrantes, dos adultos y dos niños, se calculan gastos fijos por: $650.000 de arriendo, $160.000 de servicios públicos, $270.400 de servicio de transporte público Transmilenio, $76.100 en productos de aseo personal y de hogar, $595.500 en almuerzos, comidas e insumos de cocina y $213.000 en desayunos, todos calculados con productos básicos de la canasta como huevos, pan, leche, arroz, papa, cebolla, tomate y proteína. Todo lo anterior indica que el sostenimiento mínimo de un núcleo familiar es de $1.965.000. Si ambos padres ganan un salario mínimo más el auxilio de transporte contarán con un ingreso de $2.234.000, es decir que tendrán un total de $269.000 para pagar otros servicios como internet, matrícula, ropa, útiles y cualquier imprevisto que se presente durante el mes. Así el panorama, con un salario mínimo se ingresará a los niveles de pobreza que siguen aumentando en el país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!