concejo3

«¿Para qué sirve un concejal?»

Por: Marta Gómez 

 

 

Los concejales y las concejalas son la segunda figura administrativa con mayor importancia, luego del alcalde mayor de Bogotá. Son las y los encargados de vigilar y controlar la administración que rige en la ciudad, además de ejercer control político sobre el alcalde, se encargan de aprobar o no los diferentes proyectos que se proponen desde la alcaldía.

En el artículo 323 de la Constitución Política de Colombia de 1991 se estableció la figura del Concejo, de acuerdo a la última modificación se plantea entonces que: “El Concejo Distrital se compondrá de cuarenta y cinco (45) concejales”. Los cuales, participan en una plenaria donde se discuten los diferentes acuerdos para la ciudad.

También hay una mesa directiva compuesta por un presidente y dos vicepresidentes. Por último, hay tres comisiones permanentes conformadas cada una por quince (15) concejales, allí se discuten temas asociados a:

-Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

-Gobierno.

-Hacienda y Crédito Público.

Además de vigilar la administración del alcalde mayor de Bogotá y de los organismos del Distrito, sus funciones principales también consisten en hacer control político al gobierno y ejercer funciones normativas para la expedición de actos administrativos de carácter distrital, a través de la expedición de acuerdos o resoluciones, sumado a esto los concejales son los encargados de:

-Aprobar el presupuesto anual de Bogotá.

-Presentar proyectos a nivel individual o por bancadas para el desarrollo de la ciudad.

-Considerar las iniciativas presentadas por el Alcalde Mayor de Bogotá.

-Analizar decisiones trascendentales para la ciudad.

¿Cuáles son los requisitos para ser concejal?

-Ser nacional colombiano y ciudadano en ejercicio.

-Tener residencia en Bogotá, por un mínimo de dos años anteriores a la fecha de elección.

-No haber sido condenado por delitos contra la administración pública, delitos electorales o delitos de lesa humanidad.

-No haber sido sancionado disciplinariamente por faltas graves.

-No estar incurso en ninguna de las causales de inhabilidad previstas en la ley.

¿Cuánto gana un concejal en Bogotá?

Aproximadamente 13.000.000 millones de pesos al mes.

Por todo lo anterior, la elección a conciencia de un Concejo Distrital determina la facilidad o no que tendrá la Alcaldía Mayor para ejecutar sus acciones y llevar a cabo diferentes proyectos. En la actualidad hay varios partidos que prefirieron irse por la lista abierta, es decir, la votación de cada uno de sus representantes; otros eligieron la lista cerrada, que les permite tener una lista de concejales y concejalas que van siendo elegidas de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos, siendo el partido quien elige el orden de los postulados.

Dialogamos con Astrid Daza, hoy candidata al Concejo de Bogotá por el Partido Verde, sobre la importancia de hacer pedagogía para las elecciones y para ella como mujer de Techotiba qué significa aspirar al Concejo hoy y esto fue lo que nos contó: “El Concejo siempre será la máxima autoridad administrativa de la ciudad, es donde se toman las decisiones de forma colectiva, donde participan los diferentes partidos políticos, para tomar decisiones. En materia de la estructura administrativa de Bogotá, vamos a tener un reto significativo en términos del crecimiento del número de UPL o de localidades, vamos a tener también un reto en materia de control político, porque el control político es lo que nos permite, de una u otra manera, hacer seguimiento a la inversión pública y garantizar que los recursos se inviertan adecuadamente en la solución de los problemas de la sociedad bogotana. Hay otro rol que es muy importante y es la concertación del plan de desarrollo, es importante que las personas que nos representen tengan agenda para la ciudad. Para mí que elijan bien implica conocer quién es la persona, su trayectoria y cuáles han sido los aportes que le ha hecho a la ciudad, yo creo que a veces es muy fácil decir soy candidato o candidata, pero hay mucha gente que, sin trabajar por la ciudad, ni por la ciudadanía, hoy están en una lista al Concejo porque tienen una estructura burocrática o un recurso financiero. Para nosotros como parte de esta localidad es importante tener una representatividad porque hace varios periodos que no tenemos una voz que hable desde Kennedy y mucho menos que tenga una agenda para abordar las problemáticas locales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!