«Pico y Placa Solidario»
Por: Juan Manuel Arias
La reactivación ha devuelto los tradicionales trancones a Bogotá, solo que ahora no tienen una hora pico, sino que se caracterizan por su permanencia en las vías principales. Por un lado, por la gran cantidad de carros, pero también por las dificultades que está generando la construcción de diferentes obras en puntos vitales de la movilidad como la Av. Ciudad de Cali, la Av. 68, la Primera de Mayo y la Boyacá. Hay otro motivo al cual los usuarios le empiezan a atribuir el monumental trancón: el pico y placa solidario.
Sobre esta medida tomada por el distrito hay puntos a favor y en contra. A favor, está el beneficio gratuito al que puede acceder cualquier conductor de carro particular que salga a las calles de Bogotá en su día de pico y placa con mínimo tres personas o más. Para quedar exceptuado de la sanción y de un pago adicional, el usuario debe ingresar a la página web: https://picoyplacasolidari o.movilidadbogota.gov. co/ y hacer clic en la opción: Registro temporal excepción vehículos 3 o más personas.
En contra, está el hecho de que el pico y placa no se hizo para captar recursos de los ciudadanos, sino como una medida para mitigar la contaminación del aire producto de la gran cantidad de vehículos que circulan diariamente en la ciudad, además para mitigar los trancones de las horas pico. Con la nueva medida, lo que se genera es un cambio de conciencia ciudadana, en el que se da por entendido que el problema no es ambiental sino económico y que si se pueden pagar las tarifas que el distrito propone se puede utilizar el carro todos los días, en este sentido los precios vigentes y aproximados son los siguientes, decimos aproximados porque los costos dependen del cilindraje, combustible, modelo y avalúo: de $51.700 a $97.700 pesos por un día, entre $413.200 y $780.900 pesos por un mes, y entre $2.066.200 y $3.905.100 pesos por el semestre.