«Región Metropolitana de Bogotá»   

Por: Yamile Valencia

 

 

Este 14 de octubre, la Sala Plena de la Corte Constitucio­nal, dio vía libre al Acto Legislativo 02 de 2020 con una votación de 8 – 0, con la cual avaló la crea­ción de la Región Metro­politana de Bogotá como una entidad administrati­va y de régimen especial.

La votación fue uná­nime, al tiempo que re­chazó la demanda presen­tada por los congresistas Feliciano Valencia, María José Pizarro y David Ra­cero, y las concejalas de Bogotá Heidy Sánchez, Ana Teresa Bernal y Ma­ría Susana Muhamad, quienes alegaban que este acto requería una consul­ta previa, principalmente de las comunidades indí­genas del pueblo Muisca que habitan los munici­pios de Chía y Cota y que tienen resguardos consti­tuidos. La sala plena ale­gó que no era cierto que la reforma afectara a los pueblos indígenas.

Tampoco se escu­charon las denuncias que hizo el senador Gustavo Petro, quien propuso ar­chivar el proyecto de ley y quien argumentó en el Congreso que: “Le están quitando el derecho a la ciudadanía, contempla­do en la Constitución del 91, donde se menciona que todo municipio que quiera configurar un área metropolitana tiene que pasar primero por una decisión vinculante de su ciudadanía: La consulta popular. Este proyecto establece un concejo re­gional, pero en el concejo no todos tienen igualdad de derechos, hay unos con menos derechos y hay un solo alcalde que tiene más derechos, el derecho a vetar cualquier deci­sión, proyecto, presu­puesto o nombramiento, el Alcalde Mayor de Bo­gotá y el Gobernador de Cundinamarca. Estos úl­timos, pueden desarrollar un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) por 12 años, sin la ciudadanía, además, les dan a ambos, al Alcalde Mayor y al Go­bernador la facultad de crear instituciones y em­presas, sin base ciudada­na. ¿Qué es lo que quieren crear? una agencia de mo­vilidad territorial, un plan director que reemplaza el ordenamiento territorial municipal. Un monstruo institucional para susten­tar los mayores negocios privados y particulares que se hacen en la Saba­na de Bogotá, incluido el Distrito Capital, ¿Cuá les son esos? Construir, construir y brindarle in­fraestructura para que se pueda construir. Urbani­zar la Sabana de Bogotá”.

La Región Metropo­litana estará conformada por Bogotá y los munici­pios de: Soacha, Sibaté, Funza, Cajicá, Madrid, Mosquera, Chía, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Bojacá, Gachancipá, To­cancipá, Sopó, Briceño, Zipaquirá y Facatativá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!