«Región Metropolitana de Bogotá»
Por: Yamile Valencia
Este 14 de octubre, la Sala Plena de la Corte Constitucional, dio vía libre al Acto Legislativo 02 de 2020 con una votación de 8 – 0, con la cual avaló la creación de la Región Metropolitana de Bogotá como una entidad administrativa y de régimen especial.
La votación fue unánime, al tiempo que rechazó la demanda presentada por los congresistas Feliciano Valencia, María José Pizarro y David Racero, y las concejalas de Bogotá Heidy Sánchez, Ana Teresa Bernal y María Susana Muhamad, quienes alegaban que este acto requería una consulta previa, principalmente de las comunidades indígenas del pueblo Muisca que habitan los municipios de Chía y Cota y que tienen resguardos constituidos. La sala plena alegó que no era cierto que la reforma afectara a los pueblos indígenas.
Tampoco se escucharon las denuncias que hizo el senador Gustavo Petro, quien propuso archivar el proyecto de ley y quien argumentó en el Congreso que: “Le están quitando el derecho a la ciudadanía, contemplado en la Constitución del 91, donde se menciona que todo municipio que quiera configurar un área metropolitana tiene que pasar primero por una decisión vinculante de su ciudadanía: La consulta popular. Este proyecto establece un concejo regional, pero en el concejo no todos tienen igualdad de derechos, hay unos con menos derechos y hay un solo alcalde que tiene más derechos, el derecho a vetar cualquier decisión, proyecto, presupuesto o nombramiento, el Alcalde Mayor de Bogotá y el Gobernador de Cundinamarca. Estos últimos, pueden desarrollar un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) por 12 años, sin la ciudadanía, además, les dan a ambos, al Alcalde Mayor y al Gobernador la facultad de crear instituciones y empresas, sin base ciudadana. ¿Qué es lo que quieren crear? una agencia de movilidad territorial, un plan director que reemplaza el ordenamiento territorial municipal. Un monstruo institucional para sustentar los mayores negocios privados y particulares que se hacen en la Sabana de Bogotá, incluido el Distrito Capital, ¿Cuá les son esos? Construir, construir y brindarle infraestructura para que se pueda construir. Urbanizar la Sabana de Bogotá”.
La Región Metropolitana estará conformada por Bogotá y los municipios de: Soacha, Sibaté, Funza, Cajicá, Madrid, Mosquera, Chía, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá, Sopó, Briceño, Zipaquirá y Facatativá.