«Reforma a la Educación»
Guía para no volver a negociar lo innegociable
Por: Miguel Ángel Parada
Desde septiembre del 2023, el Ministerio de Educación radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley estatutaria de Educación, por medio del cual se regulaba el derecho fundamental a la educación junto a otros 36 artículos distribuidos en 6 capítulos, en los que planteaba: El avance en la universalización progresiva del derecho a la educación desde la primera infancia hasta la educación superior; la ampliación del ciclo preescolar de la educación inicial de un grado a tres; el establecimiento de los alcances del derecho a la educación en distintos niveles; y la obligatoriedad expresa de la educación media y su articulación con la educación posmedia.
Igualmente, se fortalecía la educación integral y se priorizaba la enseñanza del deporte, las artes, las culturas y los saberes en busca de la reconciliación nacional, el antirracismo, la paz y la acción climática. Además, establecía una educación con enfoque territorial y equidad social que cerrara las brechas en los territorios para las poblaciones más vulnerables, permitiendo a los habitantes rurales gozar de este derecho y dignificar los conocimientos y las formas de enseñanza de los pueblos afro, indígenas y rrom. Además, propendía por el goce efectivo del derecho a personas con discapacidad, privados de la libertad, personas con talentos excepcionales y con trastornos específicos de aprendizaje y en condición de enfermedad.
No obstante, en medio de la concertación con partidos de oposición, la reforma comenzó a convertirse en un proyecto que atentaba, no solo en contra de la educación como derecho fundamental, sino también de las luchas alcanzadas en décadas de movilización de docentes y estudiantes. El cruce de las líneas para llegar a acuerdos y consensos no puede ser el camino de una reforma progresista. Por eso hacemos un recorrido por lo ocurrido en la legislación pasada, para que no se vuelva a repetir la misma historia:
Septiembre 2023: El Ministerio de Educación radica ante el Congreso el proyecto de Ley estatutaria de Educación “Por medio del cual se regula el derecho fundamental a la educación y se dictan otras disposiciones”.
Septiembre 2023 – Junio 2024: Avance del trámite legislativo en la Cámara de Representantes y el Senado de la República.
Miércoles 5 junio 2024: Proyecto de Ley estatutaria de Educación fue aprobado en tercer debate por la Comisión Primera del Senado de la República, con mayoría absoluta. El proyecto contenía 44 artículos aprobados y una ponencia unificada respaldada por todos los partidos políticos. Allí se incluyó una enmienda, mediante la cual, se desvirtuaron varios de los postulados y principios esenciales del derecho fundamental a la educación, establecidos en el proyecto original presentado por parte del Ministerio de Educación Nacional, así como las proposiciones presentadas por el magisterio colombiano a través de su organización sindical FECODE. De los cambios presentados en dicha concertación, los más preocupantes eran:
1. Incorporaba un enfoque mixto de la educación, hacia las lógicas del mercado, habilitando claramente la privatización y mercantilización de la misma bajo el pretexto del mejoramiento de la calidad y la falacia de la participación, que plasmaba el interés de imponer la simbiosis entre el recurso público y el sector privado.
2. Golpeaba los fines y objetivos de la educación, reafirmaba el enfoque basado en competencias, negando la posibilidad de abrir la discusión de una reforma curricular necesaria, debilitando el carácter y la función social que tiene la educación.
3. Restringía el acceso a la educación superior de las poblaciones con más dificultades, al imponer como criterio la meritocracia.
4. Sin la suficiente sustentación ni debate con la comunidad educativa y académica, creaba el nivel educativo terciario.
5. Incluía el mandato de los organismos multilaterales de subordinar la evaluación docente a resultados que no dependían exclusivamente de la práctica pedagógica, sino de múltiples factores asociados a la educación que le corresponde garantizar al Estado, generalizándola y profundizando su interés perverso y punitivo, desconociendo su carácter pedagógico transformador y constructivo.
6. Negaba el carácter obligatorio de los grados de transición, jardín y pre-jardín en las instituciones educativas públicas bajo administración del Estado, con planta docente titulada y vinculada por concurso, como debe corresponder a todas las áreas, niveles y modalidades educativas.
Miércoles 12 junio 2024: Inicio del paro permanente del magisterio colombiano.
Jueves 13 junio 2024: Unificación y radicación de la ponencia definitiva por parte de los senadores ponentes de los diferentes partidos / Asambleas de las comunidades educativas en cada colegio.
Viernes 14 junio 2024: Asambleas de docentes en cuatro (4) circuitos de la ciudad Norte – Sur – Oriente – Occidente.
Lunes 17 junio 2024: Plenaria del Senado para el último debate de la Ley estatutaria de Educación / Gran marcha nacional del magisterio colombiano en Bogotá y manifestación en la Plaza de Bolívar frente al Congreso.
Miércoles 19 junio 2024: Se hunde el proyecto de reforma a la educación al no lograr la conciliación a tiempo