«Reforma Tributaria»

Por: Andrés Cardona

 

 

En diálogo con el viceministro de Hacienda, Diego Guevara Castañeda, quien participó de la rueda de prensa organizada por los medios de comunicación comunitarios y alternativos de Techotiba y el Consejo Local, este expresó la esencia de la reforma y tocó algunos de los puntos claves para hacer pedagogía social como una estrategia de contrarrestar la campaña negra que vienen adelantando los grandes medios de comunicación.

Para iniciar, expresó que uno de los problemas históricos es que las reformas tributarias han sido pensadas para tapar los huecos fiscales, en otras palabras, la mayor parte de los ingresos del gobierno se van al pago de la deuda pública, sin tener en cuenta la deuda social. Es justamente ese uno de los retos del presidente Petro, salvar la deuda social, una deuda que está en gran parte de los sectores populares, en las familias que tienen ingresos básicos y que después de la pandemia, de acuerdo a los indicadores, se encuentran en una situación dramática. En ese orden de ideas, con ese espíritu de reforma, hay una clara intención de financiar programas de lucha contra el hambre en los territorios más lejanos del país, así como de fortalecer transferencias de apoyo social.

De acuerdo con el viceministro, un mensaje contundente del presidente ha sido entender que en el presupuesto está el amor y que, si se quiere hacer una política social en la que todos puedan construir y que responda a las exigencias de las movilizaciones sociales tanto del 2019 como del 2021, se necesita un presupuesto que permita hacer este tipo de reformas con un espíritu progresivo que tiene que ver con que los que más ganan deben pagar más.

Con la nueva reforma se espera recaudar cerca de 50 billones de pesos, gracias a los siguientes impuestos y tributos:

  • La reforma propone que aquellas personas que ganen más de 10 millones de pesos al mes, progresivamente aporten mucho más. Cuando se analiza esta situación se evidencia que la población responsable de pagar este aporte es de solo el 2%, que son quienes reciben los ingresos más altos en todo el país.
  • Así mismo, los pensionados que ganen más de 10 millones de pesos, tendrán que contribuir al recaudo con el 0.2% de sus ingresos mensuales.
  • Se pondrá en marcha la lucha contra la elusión y evasión.
  • Los impuestos al patrimonio tienen proyectado cobrar el 2% de renta a los capitales desde los 3.000 millones de pesos. Además, el impuesto a las ganancias ocasionales pasará del 10% al 20%.
  • Por último, los impuestos saludables esperan gravar aquellos productos que afectan directamente la salud de los colombianos y colombianas como las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados.

Como su mismo objeto lo indica, el propósito de esta reforma es apoyar el gasto social en la lucha por la igualdad y la justicia social, fortalecer la tributación de los sujetos con mayor capacidad contributiva, robustecer los ingresos del Estado, reforzar la lucha contra la evasión, el abuso y la elusión, y promover el mejoramiento de la salud pública y el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!