«Soy una mujer trans heterosexual»

Por: El Callejero

 

 

Diana Marisela Ramos Orte­ga es hoy una mujer trans, como ella misma lo dice, no lo es sola­mente el día de la identidad trans, sino que lo es todos los días de su vida y no lo hace por moda, sino porque desde que era pequeña se siente como una niña, como una mujer. Nadie le hablo sobre el tema, nadie le impuso esa idea, simplemente sucedió y ha tenido que vivir, desde el momento en que lo comprendió, reivindican­do su identidad en todos los lu­gares que transita y en los espa­cios que habita: en la familia, en la sociedad, entre los amigos y las amigas, en el trabajo y en el espa­cio público.

“Una trans es una persona que está luchando y que está de­fendiendo su identidad de géne­ro. Yo nací siendo hombre, pero a medida que fui creciendo me di cuenta que me identificaba con el sexo femenino, yo quería ser una mujer, yo me sentía como una niña. En el colegio empecé sola­mente a tratar con niñas, no tra­taba con hombres, jugaba juegos de niñas, a saltar la cuerda, a la lleva, a la golosa, nunca jugué fút­bol, nunca me gustaron los juegos bruscos. Así fui creciendo, dentro de mí yo vivía igual que ellas, con mis primas jugaba a las muñecas, me gustaba ponerme toallas en la cabeza, hacer play back con la música que sonaba en ese tiempo en la radio. Fue muy sufrido por­que cuando en el colegio se empe­zaron a dar cuenta que yo era así, los compañeros me hacían bu­lliyng. En mi familia empezaron los llamados de atención de mis padres, de mis tíos, de mis abue­los, que cambiara el modo de ca­minar, que cambiara el modo de hablar, que cambiara el modo de expresarme, de sentir. Los profe­sores también en ese tiempo me llamaban mucho la atención, me decían que me comportara como un hombre, que dejara de hablar con niñas, toda esa fue la etapa de mi niñez”, expresa.

Después, siguió el tránsito, uno que, a diferencia del imagina­rio y muchas veces por la misma presión social, implica explorar hasta llegar a una verdadera iden­tidad, que no es otra que la que ella misma enunciaba y sentía desde su infancia, ser una mujer.

“Primero fui gay, luego trans­formista, travesti, hasta llegar al punto donde estoy hoy en día. He pasado por casi todas las etapas que tiene la sigla LGBTIQ+, me­nos ser lesbiana, porque yo me identifico como una mujer trans heterosexual” afirma.

En el canal de Youtube del periódico El Callejero podrás en­contrar la entrevista completa a esta mujer que hizo su tránsito y que hoy es una lideresa y hace parte del Consejo Consultivo LGBTIQ+ de la localidad de Bosa. Además de su historia de vida, Marisela reconoce múltiples difi­cultades de acceso y de garantía de derechos para las comunida­des trans, que siguen siendo, en muchos territorios, vulneradas y perseguidas.

También recogemos la voz de Jhon Leonardo Mora, un líder activista de la comunidad LGB­TIQ+, un hombre gay que tam­bién se ha vinculado al trabajo social con las comunidades, en la defensa de sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!