«Iñaki»     

Una apuesta por la inclusión y la diversidad.

Por: Laura María Rodríguez

 

 

Cuando John Villamil y Manuel Rada iniciaron con este sueño en el año 2016, decidieron ponerle Iñaki, porque para ellos esta palabra significaba reempezar, reemprender, reconstruir y soñar de nuevo. Para comenzar esta búsqueda lo hicie­ron con un capital muy pequeño, en su momento tanto John como Manuel tuvieron que renunciar a sus antiguos trabajos e invertir parte de su in­demnización en el pro­yecto del restaurante. Decidieron dedicarse por completo a este empren­dimiento que, además, querían que tuviera una visión propia y era ha­cerle frente al tema de la exclusión, es decir, evitar que lo que ellos habían vi­vido como pareja en otros espacios, se repitiera en Iñaki. Allí, aparte de ofre­cer una amplia oferta gas­tronómica, querían que las personas, indepen­dientemente de su diver­sidad, se sintieran acogi­das y acompañadas.

Iñaki queda en la lo­calidad de Bosa en la calle 65f Sur # 78j – 44, a pocas cuadras del centro comer­cial Gran Plaza. En Iñaki hay dos líneas de arroces, unos que son los arroces chinos y otros que son los arroces paisas, además de una línea de comidas rá­pidas y almuerzos. Como lo menciona John, quien es profesional en filosofía y que ha ido aprendiendo de a poco todo este mun­do de la administración y la cocina, hoy en día son reconocidos en el sector, la gente logra identificar­los más que todo por la calidad de sus productos y servicios.

Muestra de ese jui­cio y rigor que los carac­teriza, es que, el mismo día que hicimos la entre­vista John nos contó que el día anterior habían re­cibido El Sello de la No Discriminación, que emi­te el Ministerio del Inte­rior y que busca certificar establecimientos que le aporten a la no discrimi­nación, a espacios tran­quilos, libres y ambien­tes incluyentes. Aunque todavía no es una norma técnica, sí es un referente que tiene el Ministerio del Interior y lo certifica el ICONTEC. De los cua­tro niveles, Iñaki quedó en el nivel número tres, lo cual ha sido uno de sus logros más significativos.

El haber recibido este sello siendo un nego­cio pequeño, demuestra el compromiso de Iñaki por ser un negocio inclu­sivo. Para fortalecer esa idea que habían tenido desde el primer momen­to en el que concibieron Iñaki como empresa, de­cidieron construir una organización que apoyara su espacio propio de eco­nomía, pero que también estuviera volcado a tra­bajar con la comunidad en esa pedagogía de la no exclusión. Entonces, en 2021, nace Iñaki Diverso, una organización social que trabaja en cuatro áreas importantes: Una, es el fortalecimiento de la no discriminación al restaurante Iñaki como marca. Dos, un tema de formación y apoyo a em­prendedores de la locali­dad, para crear redes de apoyo, que les permita darse a conocer. Tres, es la articulación con orga­nizaciones locales, nacio­nales e internacionales para apoyar a la comuni­dad. Cuatro, es la preven­ción de salud tanto física como mental del sector LGBTIQ+.

El año pasado Iñaki Diverso recibió el acom­pañamiento de LILA La­tinx LGBTQ Initiative, una organización esta­dounidense que estuvo en el restaurante reunida con cerca de 45 lideresas y líderes sociales acom­pañándolos en la creación de redes de apoyo entre los sectores LGBTIQ+, así como en un segundo momento, desde todo el trabajo en temas de salud mental. Al respecto, John es claro en puntualizar que, desafortunadamen­te, una de las mayores vulneraciones y conse­cuencias de la discrimi­nación es la afectación a la salud mental, un recha­zo sistemático que, como él lo menciona, no tiene que ver solamente con cerrar una puerta, sino realmente con herirles el corazón. También han trabajado con la Funda­ción Oriéntame, en todo el tema de prevención, con la Secretaría de Sa­lud desde el apoyo con las pruebas de VIH y sífilis y la articulación para chi­cas y chicos trans en el re­conocimiento de las rutas de prevención de abusos y acompañamiento en afiliaciones al sistema de salud. Con la organiza­ción Red Somos se han articulado para la forma­ción en temas de no dis­criminación, de inclusión, de buenas prácticas y de encuentros con personas diversas. Con la Policía Nacional están iniciando una sensibilización que no es nada fácil, tenien­do en cuenta que la poli­cía es uno de los sectores que más ha vulnerado a la población diversa LGB­TIQ+. Esperan enfocarse en las buenas prácticas de las atenciones policiales. Por último, desde Iñaki Diverso están en los pro­cesos de formación con el IDPAC y de participación con la Alcaldía Local de Bosa.

Aunque hoy son mu­chos los triunfos y los buenos momentos de un emprendimiento y or­ganización social que ya cuenta con más de cinco años de experiencia. Los inicios no fueron fáciles, hubo discriminación por ser un restaurante de hombres gay y hubo se­ñalamientos, que hoy se han venido combatiendo con pedagogía, con diá­logo y rompiendo esas barreras ideológicas. Iña­ki es también una casa para la población diversa, para los sectores LGB­TIQ+, donde se sienten queridos y respetados.

1 comentario en “Iñaki”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!