«Iñaki»
Una apuesta por la inclusión y la diversidad.
Por: Laura María Rodríguez
Cuando John Villamil y Manuel Rada iniciaron con este sueño en el año 2016, decidieron ponerle Iñaki, porque para ellos esta palabra significaba reempezar, reemprender, reconstruir y soñar de nuevo. Para comenzar esta búsqueda lo hicieron con un capital muy pequeño, en su momento tanto John como Manuel tuvieron que renunciar a sus antiguos trabajos e invertir parte de su indemnización en el proyecto del restaurante. Decidieron dedicarse por completo a este emprendimiento que, además, querían que tuviera una visión propia y era hacerle frente al tema de la exclusión, es decir, evitar que lo que ellos habían vivido como pareja en otros espacios, se repitiera en Iñaki. Allí, aparte de ofrecer una amplia oferta gastronómica, querían que las personas, independientemente de su diversidad, se sintieran acogidas y acompañadas.
Iñaki queda en la localidad de Bosa en la calle 65f Sur # 78j – 44, a pocas cuadras del centro comercial Gran Plaza. En Iñaki hay dos líneas de arroces, unos que son los arroces chinos y otros que son los arroces paisas, además de una línea de comidas rápidas y almuerzos. Como lo menciona John, quien es profesional en filosofía y que ha ido aprendiendo de a poco todo este mundo de la administración y la cocina, hoy en día son reconocidos en el sector, la gente logra identificarlos más que todo por la calidad de sus productos y servicios.
Muestra de ese juicio y rigor que los caracteriza, es que, el mismo día que hicimos la entrevista John nos contó que el día anterior habían recibido El Sello de la No Discriminación, que emite el Ministerio del Interior y que busca certificar establecimientos que le aporten a la no discriminación, a espacios tranquilos, libres y ambientes incluyentes. Aunque todavía no es una norma técnica, sí es un referente que tiene el Ministerio del Interior y lo certifica el ICONTEC. De los cuatro niveles, Iñaki quedó en el nivel número tres, lo cual ha sido uno de sus logros más significativos.
El haber recibido este sello siendo un negocio pequeño, demuestra el compromiso de Iñaki por ser un negocio inclusivo. Para fortalecer esa idea que habían tenido desde el primer momento en el que concibieron Iñaki como empresa, decidieron construir una organización que apoyara su espacio propio de economía, pero que también estuviera volcado a trabajar con la comunidad en esa pedagogía de la no exclusión. Entonces, en 2021, nace Iñaki Diverso, una organización social que trabaja en cuatro áreas importantes: Una, es el fortalecimiento de la no discriminación al restaurante Iñaki como marca. Dos, un tema de formación y apoyo a emprendedores de la localidad, para crear redes de apoyo, que les permita darse a conocer. Tres, es la articulación con organizaciones locales, nacionales e internacionales para apoyar a la comunidad. Cuatro, es la prevención de salud tanto física como mental del sector LGBTIQ+.
El año pasado Iñaki Diverso recibió el acompañamiento de LILA Latinx LGBTQ Initiative, una organización estadounidense que estuvo en el restaurante reunida con cerca de 45 lideresas y líderes sociales acompañándolos en la creación de redes de apoyo entre los sectores LGBTIQ+, así como en un segundo momento, desde todo el trabajo en temas de salud mental. Al respecto, John es claro en puntualizar que, desafortunadamente, una de las mayores vulneraciones y consecuencias de la discriminación es la afectación a la salud mental, un rechazo sistemático que, como él lo menciona, no tiene que ver solamente con cerrar una puerta, sino realmente con herirles el corazón. También han trabajado con la Fundación Oriéntame, en todo el tema de prevención, con la Secretaría de Salud desde el apoyo con las pruebas de VIH y sífilis y la articulación para chicas y chicos trans en el reconocimiento de las rutas de prevención de abusos y acompañamiento en afiliaciones al sistema de salud. Con la organización Red Somos se han articulado para la formación en temas de no discriminación, de inclusión, de buenas prácticas y de encuentros con personas diversas. Con la Policía Nacional están iniciando una sensibilización que no es nada fácil, teniendo en cuenta que la policía es uno de los sectores que más ha vulnerado a la población diversa LGBTIQ+. Esperan enfocarse en las buenas prácticas de las atenciones policiales. Por último, desde Iñaki Diverso están en los procesos de formación con el IDPAC y de participación con la Alcaldía Local de Bosa.
Aunque hoy son muchos los triunfos y los buenos momentos de un emprendimiento y organización social que ya cuenta con más de cinco años de experiencia. Los inicios no fueron fáciles, hubo discriminación por ser un restaurante de hombres gay y hubo señalamientos, que hoy se han venido combatiendo con pedagogía, con diálogo y rompiendo esas barreras ideológicas. Iñaki es también una casa para la población diversa, para los sectores LGBTIQ+, donde se sienten queridos y respetados.
Qué maravilla!!