«Un oficio que se   hereda»   

Por: Juan Manuel Arias 

 

El re­ciclaje más que una simple ocupa­ción habitual, in­volucra un tema de identidad con una base social, una identidad que se construye desde el oficio, desde el gre­mio y desde los sabe­res que se adquieren en el mismo ejercicio de seleccionar, clasi­ficar y separar para poder recuperar. El reciclaje cumple con una función so­cial, que es generar trabajo e ingresos a un sector amplio de la población, des­de un ejercicio de democratización.

El reciclaje es un oficio que se here­da, de esa realidad dan cuenta Leidy Baquero y Tatiana Jiménez, dos jóvenes de apenas 20 años que reconocen en el reciclaje una tradi­ción que recibieron de sus padres y de sus abuelos y que les ha dado una opción de vida y de traba­jo digno. Pero no lo afirman solamente ellas, cada recicla­dor, entre palabras vacilantes, entre los números de las le­yes, los decretos, las tutelas y otro mon­tón de información que guardan y que defienden como su más preciado tesoro, reconocen que este oficio los ata emo­cionalmente a su fa­milia, para ellos el oficio los dignifica.

Muchos de estos jóvenes de la nueva generación del re­ciclaje, estudian y ocupan cargos dife­rentes dentro de las organizaciones de recicladores, lo que no cambia es su res­peto por este oficio que heredaron de sus padres.

Para muchos el re­ciclaje es una labor sencilla que cual­quiera puede llevar a cabo, no obstante, jóvenes como Yimar Amaury de apenas 20 años y quien lleva tres años en el reci­claje reconoce que: “El gremio se ha ga­nado una parte de mi respeto, el reciclaje es una labor muy difícil y lo que más me sorprende son las personas que lo hacen, más que todo las personas de la tercera edad. Ayudar a estas personas y ser parte de este mo­vimiento tan grande, es algo de orgullo”. Aunque el reciclaje es catalogado como un oficio dado a que es una labor mayor­mente manual y que no requiere estudios formales, para este joven que ya fue ad­mitido a la Univer­sidad Central al pre­grado de Biología, es muy importante “el estudio que se re­quiere para que los materiales lleguen a los procesos, pues son muy compli­cados, no todas las personas lo sabemos, pero a veces quienes los lideran no tienen ni siquiera el bachi­llerato y pueden sa­ber de qué materia­les están hechos los residuos que llegan a la ECA, por ejem­plo: policarbonato, tetrapack, cartón, etc. Compuestos que muchas personas que tienen estudio ni siquiera lo saben”.

“Soy recicladora, la verdad toda la vida, tengo 20 años y los 20 años subsistien­do y viviendo del reciclaje.” Leidy Ba­quero (Formando Comunidad).

“Yo desde que nací trabajo con mis pa­dres en el reciclaje. Para mí es mi exis­tir, sin el reciclaje, sin mi trabajo, yo no sé dónde estaría en estos momentos.” Tatiana Jiménez (ARUB).

“El reciclaje es nuestro sustento, es nuestra pasión. Nosotros venimos de familias que somos recicladoras, mi mamá, mi papá, de generación tras generación y llevamos 60 años con el oficio.” María del Carmen Sandoval (ASOBEUM).

“Ella fue la que nos dejó ese legado y así yo se lo paso a mis hijos y yo no sé si de aquí a mañana mis hijos se lo pa­saran a los hijos de ellos.” Uriel Ribillo (Muzkbys).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!