«Un perro reciclador»

A reciclar con Chentico, uno de los proyectos ganadores de la beca: «La basura no es basura»

Por: Ivon Piragua

 

 

Derechos Arte y Territo­rio es un colectivo de la localidad de Ciudad Bolívar, que ha generado grandes pro­cesos y alianzas en los barrios: Perdomo, La Es­tancia, Galicia, y muchos más. Su fundadora, Luz Dary León implementó actividades para el enri­quecimiento cultural del sector y forjó proyectos sociales en bienestar del mismo, así que fue pione­ra en la creación de A re­ciclar con Chentico, uno de los proyectos ganado­res de la beca: “La basura no es basura”.

Chentico nace de la creatividad y la búsqueda de un personaje amigo de un reciclador. Común­mente se ve entre los re­cicladores que quien los acompaña a todos lados mientras van trabajando, entre los laberintos de los barrios, son los leales perros. Es así que, desde el Colectivo Derechos Arte y Territorio surge Chentico. Claramente fue pensado para la beca, sin embargo, en estos mo­mentos es muy posible que permanezca activo en el territorio de Ciudad Bolívar.

El proyecto, a pesar de su corto proceso, ha tenido un gran alcance, al día de hoy, ha sido el nú­cleo de alianzas con pro­cesos semejantes, ha sido un puente para generar lazos entre organizacio­nes, para visibilizarse y así, lograr más impacto social. De hecho, A reci­clar con Chentico, ha to­cado hogares fuera de la localidad, que han llega­do a la iniciativa simple­mente por conocer o por interés en el proceso, y los que no se han movilizado hasta el territorio, han tenido la oportunidad de tener acceso a los conte­nidos, gracias a la virtua­lidad que permite que el alcance sea más amplio.

Chentico se ha pro­puesto formar y hacer conciencia acerca del ma­nejo de las mal llamadas “basuras”, adentrándose en los hogares del sector y los aledaños, con con­ciencia y responsabili­dad. Con la intención de que quienes participan, aprendan a separar en la fuente, a cambiar hábitos de consumo, a generar nuevas formas de soste­nibilidad alimentaria, a cambiar miradas y despo­jarse de prejuicios frente al trabajo del reciclador, a tener conciencia en el co­habitar con animales y la responsabilidad que aca­rrean, a estar informados de nuevos procesos, tanto a nivel local como a nivel internacional.

A reciclar con Chen­tico ha sido esa herra­mienta pedagógica que, mediante clases virtuales, conferencias y algunos encuentros presenciales ha compartido saberes y conocimientos frente al manejo de todos los residuos que generamos diariamente los seres hu­manos. Los alcances de Chentico serán visibles a través del tiempo, en la medida que sea visible la reducción de basuras en los barrios, lo cual ge­nerará nuevos paisajes, también al ver que los re­cicladores logren mejores condiciones de trabajo y al ver que hay una con­ciencia entorno a la trans­formación de las basuras, el reciclaje, la reutiliza­ción, el reducir y tal vez más ejercicios prácticos que se vayan añadiendo a este listado.

Chentico ha pesar de su poco camino ha sido un ejercicio condensado y puntual en sus logros, las dinámicas pedagógi­cas pensadas para todo el público: adultos, jóve­nes y niños (as), han sido gratas, tanto para quienes hasta ahora se están em­papando e interesando en el tema ambiental, como para los (as) formadores del colectivo. Conocer las perspectivas y de qué ma­nera hacen su propio ejer­cicio de trasformación residual es el tejido de un saber que beneficia a toda la sociedad.

Gracias al impulso y la visión de procesos como el de, A reciclar con Chentico, en este momen­to las transformaciones sociales y por ende am­bientales toman respon­sabilidad e interés por hacer de la vida un esta­do más pleno. Como De­rechos Arte y Territorio seguiremos trabajando a favor de la vida digna, con arte y con cultura como lo hemos hecho desde su fundación, trabajando en uno de los territorios más señalados y llevados a la marginalidad, por supuesto, con Chentico como guía de buenos an­dares, creyendo en su que hacer como idea conjunta de muchas voces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!