«Un perro reciclador»
A reciclar con Chentico, uno de los proyectos ganadores de la beca: «La basura no es basura»
Por: Ivon Piragua
Derechos Arte y Territorio es un colectivo de la localidad de Ciudad Bolívar, que ha generado grandes procesos y alianzas en los barrios: Perdomo, La Estancia, Galicia, y muchos más. Su fundadora, Luz Dary León implementó actividades para el enriquecimiento cultural del sector y forjó proyectos sociales en bienestar del mismo, así que fue pionera en la creación de A reciclar con Chentico, uno de los proyectos ganadores de la beca: “La basura no es basura”.
Chentico nace de la creatividad y la búsqueda de un personaje amigo de un reciclador. Comúnmente se ve entre los recicladores que quien los acompaña a todos lados mientras van trabajando, entre los laberintos de los barrios, son los leales perros. Es así que, desde el Colectivo Derechos Arte y Territorio surge Chentico. Claramente fue pensado para la beca, sin embargo, en estos momentos es muy posible que permanezca activo en el territorio de Ciudad Bolívar.
El proyecto, a pesar de su corto proceso, ha tenido un gran alcance, al día de hoy, ha sido el núcleo de alianzas con procesos semejantes, ha sido un puente para generar lazos entre organizaciones, para visibilizarse y así, lograr más impacto social. De hecho, A reciclar con Chentico, ha tocado hogares fuera de la localidad, que han llegado a la iniciativa simplemente por conocer o por interés en el proceso, y los que no se han movilizado hasta el territorio, han tenido la oportunidad de tener acceso a los contenidos, gracias a la virtualidad que permite que el alcance sea más amplio.
Chentico se ha propuesto formar y hacer conciencia acerca del manejo de las mal llamadas “basuras”, adentrándose en los hogares del sector y los aledaños, con conciencia y responsabilidad. Con la intención de que quienes participan, aprendan a separar en la fuente, a cambiar hábitos de consumo, a generar nuevas formas de sostenibilidad alimentaria, a cambiar miradas y despojarse de prejuicios frente al trabajo del reciclador, a tener conciencia en el cohabitar con animales y la responsabilidad que acarrean, a estar informados de nuevos procesos, tanto a nivel local como a nivel internacional.
A reciclar con Chentico ha sido esa herramienta pedagógica que, mediante clases virtuales, conferencias y algunos encuentros presenciales ha compartido saberes y conocimientos frente al manejo de todos los residuos que generamos diariamente los seres humanos. Los alcances de Chentico serán visibles a través del tiempo, en la medida que sea visible la reducción de basuras en los barrios, lo cual generará nuevos paisajes, también al ver que los recicladores logren mejores condiciones de trabajo y al ver que hay una conciencia entorno a la transformación de las basuras, el reciclaje, la reutilización, el reducir y tal vez más ejercicios prácticos que se vayan añadiendo a este listado.
Chentico ha pesar de su poco camino ha sido un ejercicio condensado y puntual en sus logros, las dinámicas pedagógicas pensadas para todo el público: adultos, jóvenes y niños (as), han sido gratas, tanto para quienes hasta ahora se están empapando e interesando en el tema ambiental, como para los (as) formadores del colectivo. Conocer las perspectivas y de qué manera hacen su propio ejercicio de trasformación residual es el tejido de un saber que beneficia a toda la sociedad.
Gracias al impulso y la visión de procesos como el de, A reciclar con Chentico, en este momento las transformaciones sociales y por ende ambientales toman responsabilidad e interés por hacer de la vida un estado más pleno. Como Derechos Arte y Territorio seguiremos trabajando a favor de la vida digna, con arte y con cultura como lo hemos hecho desde su fundación, trabajando en uno de los territorios más señalados y llevados a la marginalidad, por supuesto, con Chentico como guía de buenos andares, creyendo en su que hacer como idea conjunta de muchas voces.