«Un solo gremio, una sola lucha»

Las conquistas no son regalos, son el fruto de la lucha.

Por: El Callejero

 

Por las calles del cen­tro de Bogotá, todos los días se escuchan las voces y se sienten los pies de miles de colombianos que salen a marchar por diferen­tes causas, los docentes por mejores condiciones laborales, los estudian­tes exigiendo facilidades de acceso a la educación pública, las mujeres rei­vindicando su lugar en la sociedad y así, de a pocos, o de a muchos, se con­gregan a caminar por ese centro, a veces desdeño­so de la realidad del país.

El 1 de marzo el tur­no fue para los recicla­dores, a las 8:30 a.m. se reunieron en el Planeta­rio Distrital. Desde muy temprano comenzaron a llegar por organizacio­nes, todos debidamente uniformados y portando pancartas, carteleras y extensas telas de colo­res que fueron ubicando como representación de cada una de las asocia­ciones. Se entonaron himnos del reciclador, se escucharon canciones de todos los géneros, en ho­menaje al reciclaje, y se sintió un ambiente fes­tivo y de hermandad en torno a unas consignas unificadas: ¡Reciclaje sin recicladores, es basura! y ¡Un solo gremio, una sola lucha!

A diferencia de otras agremiaciones, entre los recicladores lo que hay es diversidad étnica, cultu­ral, social y generacional, niños, niñas, jóvenes, mu­jeres, hombres, personas de la tercera edad, per­sonas con discapacidad, afros, indígenas, todos juntos fueron desple­gándose como una gran masa por el centro de la ciudad, una larga mancha que en un momento llegó a extenderse desde la ca­lle 19 con carrera 5 hasta la calle 26 con carrera 7.

Pero no todo fue fiesta, en medio de los gritos, la música y los tambores se escuchaban claramente las arengas y los reclamos históricos que le siguen haciendo los reciclado­res de oficio al Gobierno nacional. Porque, aunque para algunos ha sido mu­cho lo alcanzado, para otros aún es insuficiente, hacen falta más garantías y voluntad política para integrar de manera real a los recicladores en el ser­vicio de aprovechamiento.

La marcha, además, es una estrategia que los visibiliza y genera una conciencia entre los usua­rios sobre la importancia de los recicladores de oficio. “Ser reciclador sig­nifica ser ambientalistas, ser recolectores de lo que muchos botan y ya no le dan otro uso, somos reci­cladores de oficio. Noso­tros sentimos que somos personas que ayudamos con el medio ambiente y con el planeta”, afirma Astrid Peña, una joven recicladora que pertene­ce a la ECA GAIAREC.

Los recicladores llega­ron a la plaza de Bolívar, aproximadamente a la 1:00 p.m., venían cami­nando por todas las calles del centro de la ciudad y volvieron a reunirse en la plaza, se fueron sentando y organizando por asocia­ción, ese fue el momento de conversar, de charlar y de escuchar a los líde­res. Desafortunadamente, no se les permitió ingre­sar el sonido, razón por la cual después de una hora, aproximadamente a las 2:00 p.m., la mayoría comenzó a dispersarse.

La jornada fue pacífica, en ella participaron miles de recicladores de oficio, de cerca de 50 asociacio­nes de toda la ciudad. En Bogotá, de acuerdo con la Unidad Administrati­va Especial de Servicios Públicos (UAESP), hay 23.500 recicladores de oficio que cumplen con esta importante labor para la ciudad y cuyas preocupaciones después de esta movilización si­guen vigentes, entre ellas: el pago de una tarifa acor­de al material que se re­coge y que se entrega, la revocatoria de los apla­zamientos injustificados de los reportes, una ex­plicación clara sobre el aumento de la tarifa a los usuarios, la verificación de las organizaciones le­gítimas de recicladores de oficio, el cumplimiento de los derechos amparados por la Corte Constitucio­nal y la modificación in­mediata del Decreto 596. En palabras de Maritza Espinosa: “No bajemos la guardia, hemos alcanzado muchos logros, pero hay que mantenernos como gremio, unidos, hay que defender la cadena de re­cicladores, hay que defen­der la permanencia en el oficio y el reconocimiento a una tarifa justa”.

1 comentario en “Un solo gremio, una sola lucha”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!