«Por mis venas corre sangre recicladora»
Hablamos con Jorge Eliécer Ospina, líder de la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB), quien desde tempranas horas de la mañana llegó al punto de encuentro en el Planetario Distrital y estuvo organizando y encabezando la movilización.
Por: El Callejero
Para Jorge Eliécer Ospina el reciclaje no es un trabajo cualquiera y ser reciclador no es simplemente una profesión. “Ser reciclador es todo, yo llevo 27 años, es mi vida, yo digo que yo ya muero siendo reciclador y por mis venas corre sangre recicladora, es algo inexplicable, lo amo y lo adoro”, afirma. Desde ese amor que siente por su oficio, Jorge Eliecer reconoce lo que han alcanzado como gremio y lo que falta, así como el poco interés que han demostrado las administraciones actuales por fortalecer y respaldar a las diferentes asociaciones de recicladores.
¿Cuáles han sido esos derechos alcanzados por los recicladores de oficio?
Desde el año 93, en el gobierno de Jaime Castro, comenzó la privatización del Servicio Público de Aseo y ahí empezó a haber un desconocimiento de los recicladores. En el año 2002, se hizo la primera tutela, el fallo salió en el 2003 que es la T-724, donde reconocen a los recicladores y exhortan a la Alcaldía Mayor de Bogotá para que en futuras licitaciones tenga en cuenta las acciones afirmativas de los recicladores. Se viene 2003 y después ya de ahí para arriba, hasta el 2012, es que se logran hacer las acciones afirmativas y es porque en el año 2011 también logramos tumbar una licitación. Ya en el 2012, en la administración de Gustavo Petro, es donde se logra que a los recicladores se les empiece a pagar por su trabajo. ¿Qué hemos ganado? Primero, reconocimiento, que nos paguen por nuestro trabajo y por el servicio prestado. Segundo, que la Corte protege los derechos de nosotros los recicladores. Desafortunadamente, aunque tenemos muchos fallos a favor, todavía se siguen vulnerando nuestros derechos.
¿Qué falta para el gremio reciclador?
Bueno, primero que todo, hoy en día, aunque tenemos un fallo para el pago de una tarifa, la Superservicios y el Gobierno nacional siguen atacando mucho a los gremios de los recicladores, ¿Por qué? porque hoy en día ya nos están cerrando la brecha para poder reportar más materiales, porque en el sistema, ellos ya dicen que no podemos reportar tanto plástico, que no podemos reportar tanto papel, es decir, nos van cerrando la brecha. Segundo, hay un ataque sistemático hacia los gremios de recicladores, al eslabón más débil que es el reciclador.
¿Existe diálogo con el actual gobierno y con la Alcaldía Mayor de Bogotá?
Pues, digamos con esta alcaldía particularmente ha habido diálogo con la mesa del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIR), se hizo un proceso, donde hubo un diálogo y están los delegados del PGIR. Pero más allá de realmente una inclusión, todavía no se ha visto, porque se dicen unas cosas en el PGIR, pero ellos intentan meter otras cosas por otro lado.