«El movimiento sindical tiene mucho que aprender de los recicladores»

Por: El Callejero

 

María Helena Ocampo hace parte de la Escuela Sindical María Cano, una escue­la sindical que defiende un sindicalismo independiente del nuevo tipo. Estuvo acompañando la marcha de los reciclado­res en Bogotá. “Yo siempre los acompa­ño porque me parece que los trabajado­res y el movimiento sindical tienen que aprender y tenemos mucho que aprender de cómo trabajan los recicladores popu­lares de Bogotá. Porque creo que se han mantenido en su lucha, en la defensa de sus derechos. Se han mantenido inde­pendientes de todos esos politiqueros que solamente nos utilizan, pero no nos sirven a nosotros para nada, y la verdad los resultados se ven en la capacidad de movilización de los recicladores, son un ejemplo y eso no se logra de la noche a la mañana, ni se logra con desconfianza de la base hacia sus jefes, se logra es con la unidad, por la lucha y porque realmente han defendido sus derechos”.

María Helena Ocampo también nos cuenta que ha aprendido a separar en la fuente gracias a este acompaña­miento continuo que ha hecho al gremio reciclador. “Gracias al aprendizaje que he tenido con ustedes yo reciclo y separo el reciclaje de lo orgánico, yo hago la sepa­ración”, afirma. También invita a sus ve­cinos y conocidos a hacer el ejercicio. “Mi llamado desde la escuela es que los traba­jadores de las empresas de aseo son tan trabajadores como lo son los recicladores de oficio. Todo lo que reciclo se lo entre­go directamente al reciclador. A mis veci­nos, a los amigos les digo que se entrega directamente a los recicladores”, añade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!