«Una líder que trabaja por su comunidad»

Por: El Callejero

Ruth Florez nos cuenta entre risas que es la primera vez que la entrevistan, detrás de los micrófonos nos relata todas las iniciativas y las actividades que lleva a cabo en este momento en el territorio con los adultos mayores, las mujeres y con la comunidad en general, buscando no solo realizar ejercicios de reivindicación de derechos, sino también haciendo memoria y creando tejido social.

A Ruth Florez el liderazgo le viene de su madre, una mujer que lograba gestionar las necesidades de la comunidad, de su pueblo con la institución, eso fue lo que recordó Ruth un día en el que asistió a un taller de autocuidado para lideresas y logró identificar esa relación ancestral que tenía con el liderazgo comunitario. Su voz es pausada, tranquila y clara, tiene un acento particular que tiene una razón, no es de Bogotá, es de Maicao, Guajira, llegó desplazada en el año 2007. Nos comenta que fue una transición compleja: “uno viene de un territorio donde no trae una profesión y con cuatro hijos pequeños comienzan las dificultades, que no tienes para un arriendo, que no tienes la alimentación, muchas cosas”, afirma. No obstante, también considera que Bogotá es una ciudad que le abrió las puertas y que le brindó oportunidades para estudiar y para trabajar.

En el año 2015 llegó a las Margaritas I, detrás del Portal de las Américas, donde casi toda la comunidad es víctima del conflicto armado, de diferentes hechos victimizantes, allí vio la necesidad de ayudar a la comunidad, de concientizarla alrededor de la defensa de los derechos humanos. Desde esa época conformó con otras cuatro mujeres víctimas del conflicto armado la Fundación Víctimas Construyendo Futuro y comenzaron a realizar semanalmente actividades con adultos mayores, jóvenes, niños, mujeres y con la población en general, haciendo especial énfasis en la defensa de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado. En la actualidad, Ruth ha participado en la Mesa Local de Víctimas de Kennedy durante tres períodos y es la delegada para la Mesa Local de Derechos Humanos, como la representante de las víctimas, en la localidad.

Kennedy un territorio de recepción

En la actualidad hay cerca de 41.000 víctimas en la localidad de Kennedy, mensualmente siguen llegando porque como lo menciona Ruth: “este es un territorio donde las víctimas se refugian buscando una oportunidad, tenemos la Central de Abastos más grande del país, entonces ellos buscan cómo trabajar y cómo conseguir el sustento diario, eligen esta localidad muchas veces es para conseguir su alimento” afirma.

Agradece a la localidad que los ha acogido y menciona que: “La Mesa de Víctimas de Kennedy en articulación con la Alcaldía Local han presentado proyectos en beneficio de la población víctima, proyectos de reactivación económica, proyectos productivos, planes semilla y bonos de incentivos para las diferentes unidades productivas” afirma.

Agradece a la localidad que los ha acogido y menciona que: “La Mesa de Víctimas de Kennedy en articulación con la Alcaldía Local han presentado proyectos en beneficio de la población víctima, proyectos de reactivación económica, proyectos productivos, planes semilla y bonos de incentivos para las diferentes unidades productivas” afirma.

Cumplimiento del Acuerdo de Paz

Uno de los puntos más álgidos y quizás más trágicos ha sido el incumplimiento de los Acuerdos de la Habana y de las diferentes leyes y disposiciones que reconocen el derecho que tienen las víctimas a ser reparadas de manera adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva por el daño que han sufrido como consecuencia de las violaciones a sus derechos, desde hace varios años, en el papel, las víctimas se han puesto en el centro de la discusión, al respecto Ruth nos cuenta que: “a las víctimas no las han indemnizado, no las han reparado, entonces en cuanto a esos acuerdos no se ha cumplido el objetivo que era decir la verdad, que era que la justicia haga justicia y bueno, referente a los acuerdos de paz, solamente se ha visto un poquito en los territorios PDET, se ha visto que se ha hecho algo por la población afectada. En cuanto a la ciudad ha sido más difícil, puesto que la Unidad de Víctimas hizo tres priorizaciones que son: adulto mayor de 75 años, personas con discapacidad y personas con enfermedades terminales, pero que tristeza porque la mayoría de las personas de ese grupo han muerto y no han obtenido el beneficio a ese derecho que nos otorga la ley 1448”.

Ruth cierra con un mensaje contundente hacia la institucionalidad y la sociedad: “En la localidad de Kennedy somos más de 41.000 víctimas del conflicto armado, sería bueno que la unidad de víctimas repare a toda esta población en general, toda la ciudad, todo el país, para que nuestra reparación integral sea más efectiva y que se cumplan los acuerdos de la Habana, esa es nuestra petición para las instituciones” reitera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!