«El POT 2022-2035: El renacer de Bogotá Peñalosa»
Por: Juntanza Techotiva
En las redes sociales y en los medios de comunicación hay una palabra que se ha empezado a escuchar reiteradamente “POT” o “P-O-T”, según la locución de turno. Como si fuese un conjuro, se promete que con esas tres letras Bogotá será mejor para todos [guiño, guiño], habrá una especie de teletransportación para llegar a cualquier lugar en 15 o 30 minutos, la ciudad será confundida con un bosque de duendes, y hasta se traerá y cuidará al ser amado.
Las mágicas siglas significan: Plan de Ordenamiento Territorial, y el pasado 10 de septiembre fue presentado por la alcaldesa Claudia López ante el Concejo de Bogotá, para ser estudiado por 90 días y ser implementado por los próximos 12 años.
A pesar de lo estipulado, el actual POT se ha mantenido desde el 2004, es decir, por 17 años. El último intento de POT fue el de Peñalosa, el cual favorecía a los constructores agremiados en CAMACOL y a las carrocerías Volvo de Transmilenio. La caída de su Plan de Ordenamiento determinó que, en 2019, parte del debate de campaña girara en torno a cambiar el modelo de Peñalosa.
Es así como llega Claudia López a la Alcaldía de Bogotá, prometiéndole a sus electores la defensa de los ecosistemas, la reducción de la influencia de Transmilenio y la protección a los pequeños propietarios contra las grandes constructoras. Promesas que ha ido incumpliendo, una a una, y que con el proyecto del POT terminan de agrietarse. Los siguientes son los 10 micos por los cuales el POT de Claudia es aún más regresivo que el de Peñalosa:
1. Promete cambiar el modelo de transporte de los BRT o Transmilenio por el de un sistema multimodal de metros, trenes y bicicletas. PERO, aunque dibuja cuatro líneas del Metro, ni siquiera la primera cuenta con estudios de detalle, por el contrario, proyecta 17 troncales de Transmilenio más, incluida la 7ª y la 68.
2. Habla de renovación o revitalización urbana para “impulsar la densificación racional de áreas para vivienda y otras actividades, promoviendo su uso eficiente y sostenible”. PERO, termina legalizando la gentrificación, favoreciendo la venta forzada de predios y el englobe de los mismos, para la construcción de grandes proyectos inmobiliarios y comerciales.
3. En Bogotá hay un déficit de espacio público por habitante, en la actualidad es de 4.4 m2, cuando según el decreto 1508 de 2008, debería ser de 15 m2, por lo cual se propone garantizar estos espacios. PERO, lo hace a costa de restar áreas a la estructura ecológica principal con las estrategias de parques contemplativos y de borde, permitiendo un endurecimiento de hasta un 25% del área total.
4. Vende la idea de la ciudad de 15 o 30 minutos, gracias a la reestructuración de las localidades en torno a manzanas de cuidado, las cuales ofrezcan todos los servicios que los ciudadanos puedan necesitar. PERO, la organización por Unidades de Planeamiento Local (UPL) ha sido arbitraria, sin estudios rigurosos sobre la identidad y las necesidades de las comunidades, y las manzanas de cuidado tan solo ofrecerían equipamientos de proximidad (jardines, CDCs, UPAs, entre otros).
5. Vía planes de desarrollo local, incluye procesos de transformación en torno a la cultura del reciclaje. PERO, en el POT no contempla ni la reducción, ni el cierre del botadero Doña Juana, lo cual es una demanda de las comunidades afectadas en el sur de la ciudad.
6.Menciona a la agricultura urbana y los festivales como prácticas válidas para el uso del espacio público. PERO, deja en el limbo estas prácticas para una posterior reglamentación por parte de las entidades.
7. Actualiza la categorización de la Estructura Ecológica Principal. PERO, le da distintas categorías a un mismo ecosistema como en el caso del río Bogotá o Cerro Seco, fragmentándolos con medidas de conservación más laxas en unos sectores que en otros.
8. Los humedales pasan de ser parques distritales a reservas de humedal. PERO, en el Artículo 55 permite la construcción de proyectos viales sobre ellos.
9. Aparece la figura de bosques urbanos y allí incluye al Bosque Bavaria junto a 18 bosques más en el distrito; PERO, aparece como una estrategia de espacio público y no como parte de la Estructura Ecológica Principal.
10. En el Artículo 66, dentro de los usos permitidos para las rondas de los ríos, contempla actividades recreativas dando paso a continuar los proyectos de Peñalosa, como la Red de Parques de Río Bogotá y el conector del río Tunjuelo.
A nivel local, las organizaciones de Techotiva mantienen la alerta sobre: el Plan Parcial la Pampa, el cual afecta la zona de influencia del humedal Techo; el Plan Parcial Tagaste, el cual cubriría al humedal burrito; el Plan Parcial Bavaria, que por mapa contempla tanto zonas de renovación como de desarrollo; Kennedy Central y todas las zonas aledañas al Metro y las grandes avenidas, pues están demarcadas como zonas de renovación susceptibles a ser derribadas y reconstruidas a la fuerza y a capricho de cualquier constructora.
Hacia el 10 de diciembre se debe aprobar el nuevo POT, por lo que aún se está a tiempo de que las ciudadanías comprometidas ejerzan presión al Concejo, para que el Ordenamiento del Territorio sea con y para las comunidades.
#SinParticipaciónNoHayPOT
Nuevo desplazamiento forzado , para quienes tenemos una casa , conseguida con mucho esfuerzo. Y tocar vender o vender para los grandes constructores o desproporción forzada y desplazamiento forzado.