«Construyendo el Mandato Popular»
Desde los comités populares por la soberanía alimentaria.
Por: Luis Eduardo Tiboche
Diferentes comunidades, organizaciones sociales y actores cotidianos en la construcción de estas geografías, hemos decidido de manera autónoma orientar nuestras acciones, nuestro trabajo y nuestros ejercicios políticos en la construcción del Mandato Popular por la Soberanía y Autonomía Alimentaria de las Comunidades. Para, desde este ejercicio político y organizativo, incidir en la formulación, desarrollo y ejecución de políticas públicas sobre la soberanía y autonomía alimentaria de las comunidades, que nos garanticen el Derecho a un Alimento Digno.
Nos asumimos desde la participación incidente, entendida esta como un derecho fundamental que tenemos como comunidades en la construcción y toma de decisiones políticas, económicas, sociales y culturales, en el marco del llamado estado social de derechos.
Líneas en la construcción de mandato de soberanía alimentaria
En las conversas, asambleas, caminadas y encuentros realizados en el territorio de la cuenca baja del Tunjuelo y en Suba hemos ido delineando los siguientes elementos que serán estructurales en el Mandato Popular por la Soberanía Alimentaria. Los mismos deben continuar siendo alimentados por las comunidades diversas hasta tener una ruta clara y un plan de acción a mediano y largo plazo en torno a la soberanía alimentaria articulada desde lo nacional.
En la producción de alimentos y el abastecimiento: Los municipios en la región cercana deben ser integrados en las políticas de reforma rural integral y sus producciones se deben orientar en el marco de una transición agroecológica, junto con la ruralidad de la ciudad, valorando y garantizando el derecho a la dignidad y la vida de quienes producen los alimentos. Estas producciones campesinas deben entrar a circuitos de economías cortas, asociadas a las organizaciones sociales de la ciudad y principalmente a organizaciones de comedores comunitarios y ollas comunales en unos acuerdos sociales necesarios de construir.
Las plazas de mercado de la ciudad deben ser incorporadas a esta política, además de recuperar su vocación en torno a la cultura y la diversidad del alimento y se articularán a Centros de Acopio que permitan rediseñar el sistema de abastecimiento de la ciudad, desde las comunidades campesinas y las necesidades de los pobladores. Recuperar la experiencia del IDEMA.
Los ejercicios de agricultura urbana y afines, deben ser evaluados de manera urgente y reorientados hacia puestas decididamente agroecológicas a través de Unidades de Producción Integrales Agroecológicas, que posibiliten producciones que se integren al sistema de abastecimiento de la ciudad.
El cuidado y la protección de las semillas, su producción y la siembra desde las manos de los hombres y mujeres campesinas, así como el cuidado y producción de los suelos a partir de fortalecer nuestras prácticas de producción de abonos y nutrientes, deben retornar a las zonas campesinas para fortalecer las líneas de producción agroecológicas en el campo y en la ciudad.
En la orientación de la cultura alimentaria y de consumos: Se deben fortalecer las acciones educativas en el camino de reorientar la cultura frente a los alimentos y los consumos desde las diversas manifestaciones de la educación popular y los sectores educativos, acciones que incidan a mediano y largo plazo en la nutrición y la salud de los pobladores como un derecho.
De los medios de comunicación alternativos: En esta tarea desde nuestras organizaciones sociales y en general desde todos como pobladores, un actor fundamental deben ser nuestros medios comunitarios alternativos a los cuales debemos arropar y fortalecer. Hoy creemos que una de las luchas importantes en estos tiempos de esperanzas y cambios, es la lucha ideológica, política y el cómo nos formamos e informamos. Definitivamente para nosotros no son los grandes medios del poder los que nos van a ayudar en esta tarea, por el contrario, nos desinforman, manipulan y mienten todo el tiempo.
Asociatividad y solidaridad un camino en el mandato: Nuestro compromiso está en fortalecer los procesos sociales organizados, desarrollar procesos de solidaridad y asociatividad, superando la competencia y trabajando en pos de la producción de lo común, desarrollando al máximo las Alianzas Publico Populares. Desde el Poder Popular nos declaramos en gobernanza para y desde los pobladores. Eso nos plantea retos en cuanto a entender y romper los cercos que la institución y el poder han ido tendiendo en torno a nuestras autonomías, a nuestro Poder como populares.
Llegó el tiempo de la GOBERNANZA DESDE EL PODER POPULAR.
Desde la Cuenca Baja del Tunjuelo, SUR. Año 2023. Año de la Construcción del Mandato Popular en SOBERANÍA Y AUTONOMIA ALIMENTARIA.