cauca

«Radio Pu’yaksa»

Por: Andrea Castillo

 

 

En las palabras del mayor Filemón, la radio Pu’yak­sa Wejxa en lengua nasa significa: “Pu´yaksa es la palabra que defiende y orienta a la comunidad y Wejxa expresa que, por medio del viento, la voz se comparte a la gente, es como decir estéreo”. Des­de esa definición surge su ejercicio de comunica­ción hacia la comunidad del resguardo de San An­drés en el municipio de Inzá, en Tierradentro.

Filemón, aparte de ser mayor en su comuni­dad y de hacer parte de este proceso de comuni­cación, coordina la guar­dia indígena de Inzá. El proceso de comunicación comunitario inició el 12 de septiembre del 2012, como dice él con las uñas, unos palos hicieron de so­porte para los micrófonos y en otro más largo ubica­ron la antena. Esos fueron los inicios de este proceso que hoy es un referente de comunicación dentro de las comunidades indí­genas del Cauca. Como el mismo afirma: “Fue­ron los micrófonos y los equipos los que nos fue­ron dando la experiencia y eso nos ha servido para trabajar con las comuni­dades”.

Iniciaron solamente dos compañeros y en el ejercicio se fueron unien­do más, algunos pensan­do que desde la emisora se podían conseguir unos recursos económicos también fueron desistien­do, como pasa en muchos ejercicios de comunica­ción comunitaria, pero a pesar de eso, hoy se man­tienen. El interés princi­pal en la radio, es mante­ner a la gente informada: “Algunas otras emisoras oficiales no lo hacen, no­sotros lo que queremos es dar la cara sobre lo que pasa en diferentes secto­res, diferentes luchas po­pulares”, expresa.

Iniciaron en la fre­cuencia 92.5, pero debi­do a que esta frecuencia ya existía en el Huila y el Cauca, tuvieron que cambiarla y, actualmente, están en la 106.0 que es la oficial. Como era una emisora que traían desde el Huila, cuando comen­zaron mantuvieron el mismo nombre que era Tropical, años después decidieron, dado que es­taba en territorio indíge­na, cambiarle el nombre.

Cuando iniciaron tenían una programación muy pequeña, solamente en las tardes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y los sábados y los domingos. Cuando comenzaron a advertir que la gente estaba inte­resada y que los sintoni­zaba comenzaron a gra­bar de lunes a domingo hasta medio día y dada la acogida iniciaron a traba­jar tiempo completo. Al día de hoy transmiten las 24 horas del día. La parri­lla de programación que tienen actualmente inicia a las 4:00 a.m. con el pro­grama El Despertador, don­de comparten la música cultural de los pueblos ancestrales e información de interés para la comu­nidad. Desde las 7:00 a.m. hasta medio día tienen Alegrando la Mañana, donde ponen música de ambien­tación, para la gente que se va al campo a trabajar, la idea es que sientan ale­gría al sintonizarlo. Des­de el mediodía hasta la 1:00 p.m. tienen Las Voces de Abya Yala, en el que se comparte música andina de otros países. De 1:00 p.m. a 4:00 p.m. tienen Tarde Rumbera, porque sa­ben que normalmente a esa hora la gente coge su otra jornada de trabajo y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. tienen la Tulpa, que signi­fica las tres piedras sagra­das de las comunidades nasa y sobre eso hacen la conversación, sobre sus mismas comunidades, de ahí para adelante, duran­te la noche dejan música y van compartiendo las propuestas, los mensajes y la información de los pueblos indígenas.

Cuando tienen acce­so a internet se enlazan con otras emisoras que hay en el Cauca y en el país y que están organi­zadas en la Asociación de Medios Indígenas de Colombia (AMCIC), un proceso asociativo afilia­do al CRIC. Así tienen la posibilidad de compartir otra información, hacer trueque e intercambio de voces.

Para poder mante­nerse y que el Ministerio de las Comunicaciones no los demandara de­cidieron organizarse, asociarse y respaldarse en la autonomía de los pueblos indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!